POR MARIEN ARISTY C.
Tres mil cincuenta y dos licenciados en Pedagogía se presentaron ayer al concurso de oposición que convocó la Secretaría de Educación para cubrir las cerca de dos mil plazas que están disponibles en el sistema educativo.
La cifra exacta de los aspirantes que asistieron ayer a las pruebas que se aplicaron en todo el país fue ofrecida por la subsecretaria de Asuntos Técnicos-Pedagógicos, Josefina Pimentel, quien estuvo supervisando el desarrollo de las pruebas en el Liceo Víctor Estrella Liz.
Junto a Pimentel estaban Julio Valeirón, director general de Evaluación; y Felipe Castillo, director de Educación Técnico-Profesional.
También Danilo Contreras, director de la regional 15; Cristobalina Méndez, técnico docente nacional; y Constantino Mancebo, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Tras afirmar que los exámenes iniciaron de manera puntual en casi todas provincias, Pimentel explicó que no se reportaron incidentes.
Por otro lado, Danilo Contreras manifestó que la asistencia fue de un 95%.
Tras la calidad
El objetivo principal de estos concursos, tal como puntualizó Pimentel, es garantizar que los docentes que ingresen al sistema educativo cuenten con las competencias requeridas para poder ofrecer una docencia de calidad.
Al hablar de las plazas que se cubrirán en estos momentos, Pimentel explicó que se requieren 700 maestros del nivel inicial y 700 de educación física. Respecto a los puestos de básica, que pueden ser un número parecido, no tenía el dato preciso.
La mayor cantidad de aspirantes, indicó la funcionaria, quiere ser maestro de básica: en total son 2,340 los que aplicaron para este cargo.
Para el nivel inicial, sin embargo, Educación se quedará corta: hay solo 608 postulantes. Peor aún es el caso de los profesores de educación física: nada más se presentaron ciento cuatro candidatos.
Consciente de la necesidad, Pimentel señaló que Educación está estudiando cuáles serán las alternativas que tiene para cubrir estos puestos. Una buena posibilidad es darle dos tandas a los maestros que puedan tenerla.
Pasando a las pruebas de ayer, Pimentel indicó que en la mañana fueron tres y correspondían a lo psicológico. Lo que se buscaba medir eran el liderazgo, la estabilidad emocional y algunos aspectos cognitivos.
Los futuros maestros también fueron examinados en torno al dominio y manejo del currículum. Quienes superen las pruebas pasarán a la última fase, precisó Pimentel, quien agregó que además toman en muy en cuenta el expediente académico.