Más de un millón de dominicanos padecen de discapacidad

Más de un millón de dominicanos padecen de discapacidad

Se siente como miedo”. “Es muy difícil”. “Es un gran esfuerzo que se tiene que hacer día a día”. “Sentía que me iba caer al precipicio”. Estas son algunas de las sensaciones que sintieron los participantes de la dinámica “ponte en mi lugar”, como parte del taller que impartió la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo).

“Me transporte a una persona que maneje diario una silla de rueda en el gran esfuerzo que tiene que hacer para salir día a día y más cuando no tiene a nadie que le ayude”, dijo Jenny Santana, quien experimentó los padecimientos de una persona con discapacidad que se mueve por una silla de ruedas.

Durante la dinámica, surgieron las inquietudes de las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad, como, por ejemplo, el no encontrar rampas para una mejor accesibilidad. 

Esta interacción tenía como objetivo ponerlos en el lugar de las personas con discapacidad, hacer conciencia de las dificultades que atraviesan ese segmento de la población dominicana.

Según el censo del año 2010, en República Dominicana el 12. 4 por ciento de la población tiene una discapacidad, es decir más de un millón de personas, prevaleciendo la físico-motora determinante por los accidentes de transito, dijo Rosalina Núñez, miembro de Asodifimo.

Sin embargo, indicó que la organización no cuenta con estadísticas de los menores con discapacidad.

Lee más: El primer servicio de taxi para personas con discapacidad

Esperan que en el ceso de este año que se realizará en el próximo mes de noviembre arroje el numero especifico de ese grupo poblacional.

“Si el polio dejó muchas personas afectadas, el polio de esta época son los accidentes de tránsitos, pero el hoy el polio son los motores”, expresó Núñez.

Durante el taller, el coordinador de Asodifimo, Elías Modesto, llamó la atención por que en el país no se cuenta con una guía de orientación hacia las personas que adquieren algún tipo de discapacidad.

“Es decir no hay una guía de orientación en el que los centros de salud expliquen cómo le ha cambiado la vida una persona que adquiere una discapacidad. Que le enseñe a vivir con la discapacidad”, señaló Modesto.

La capacitación para los estudiantes del diplomado Comunicación Estratégica en Salud, impartido por el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) en conjunto con el Instituto Técnico de Formación Profesional (Infotep) y realizó en las instalaciones del Servicio Metropolitano de Salud, y busca sensibilizar a los profesionales de la comunicación acerca del tratamiento a la hora de escribir e informar sobre el tema de la discapacidad.

Durante la pandemia las personas con discapacidad, también atravesaron momentos muy duros. Núñez, manifestó que la parte más dolorosa, la sufrieron las familias con niños con discapacidad intelectual.

“Esos niños debieron recibir terapias, que debieron salir al aire libre, que no resiten estar encerrados, niños con el espectro autista, con síndromes, las familias fueron quienes padecieron estas secuelas de la Covid-19”, destacó.

Los alumnos del diplomado recibieron explicaciones del uso correcto de términos a la hora de abordar una información sobre el tema de discapacidad y para evitar palabras despectivas en la redacción de noticias.

Publicaciones Relacionadas