Más de un millón  madres sin seguridad social

Más de un millón  madres sin seguridad social

Más de un millón de hogares cuyas cabezas son  madres solteras están fuera del Seguro Familiar de Salud (SFS), situación  que incrementa los  niveles de pobreza en esas familias. Esa circuntancia  plantea al Gobierno la necesidad de  universalizar la seguridad social, sugirió ayer un experto en esa materia.

El doctor Fulgencio Severino dijo que la meta de la universalización de la seguridad social está trunca y que, por tal razón, es  necesario incluir en ella  segmentos que viven en condiciones de pobreza.

“Es necesario que el Gobierno entienda que frente a la crisis  de ingresos  económicos que afecta  a más del 45% de la población, se hace urgente ampliar el regimen subsidiado para el SFS, e implementar las pensiones a madres solteras desempleadas y envejecientes”. El cardiólogo aconsejó incluir en ese beneficio a los discapacitados que viven en condiciones  precarias.

El 36% de los hogares del país está compuesto por madres solteras y, de esos,  el 53% vive en  pobreza, y el 51% en indigencia, recalcó el especialista.

Todo eso significa que esa población no tiene seguro de salud, no trabaja ni ella ni sus hijos, por lo que deben estar afiliados al régimen subsidiado. Los afiliados suman   1.2 millones, pero debería estar cubierto el 45% de la población, unos 4.5 millones.

Severino precisó que en el  subsidiado, solo está el 12% de los pobres de la República Dominicana, por lo que si estuvieran en  el régimen subsidiado,  se reduciría el cuadro de pobreza en que viven.

A su juicio, el sistema de datos del programa Solidaridad es excluyente y no está orientado  de acuerdo  con las prioridades.

Si se universaliza la seguridad social se mejorarían los servicios de salud, se facilitaría el acceso  y se eliminaría de manera automática el cobro de la cuota de recuperación  en los hospitales del ministerio de Salud Pública, explicó.

Estimó que la universalización del sistema costaría unos RD$14,000 millones, pero que  la ganancia social sería cuantiosa. Dijo que  con el régimen subsidiado se resolvería el drama de  las madres solteras, extenderlo a ese segmento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas