Más del 50% carece de agua potable

Más del 50% carece de agua potable

Puerto Príncipe (EFE).- La celebración del Día Mundial del Agua sorprendió ayer a Haití en medio de sus tradicionales dificultades para suplir del preciado líquido a sus habitantes, que diariamente se desplazan en su búsqueda.

Más del 50 por ciento de la población del país caribeño carece de agua de buena calidad y depende de fuentes como la lluvia o de riachuelos para abastecerse.  “Cada mañana vengo a la fuente para recoger agua potable y llevarla a casa para que mi madre cocine”, explicó a Efe Jean Baptiste, un joven residente del barrio Pernier, en Puerto Príncipe.  Otro medio de conseguir agua potable en la capital haitiana lo proporcionan las decenas de camiones que a diario circulan por toda la ciudad cargados con agua en sus inmensos depósitos.

Se detienen durante algunos minutos en puntos de recogida donde haitianos de todas las edades esperan cargados con botellas y otros recipientes para abastecerse.

Centenares de vendedores ambulantes dispersos, no sólo por la capital, sino por toda la geografía nacional, venden a gritos pequeñas bolsitas individuales de agua potable. 

Paolo Teixeira, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Haití, asegura que la privación del líquido constituye la primera causa de mortalidad mundial.

“El acceso al agua potable es un derecho del hombre, principio fundamental y básico para el desarrollo”, indicó Teixeira durante una intervención ante la prensa la pasada semana.

Dicho derecho fundamental está lejos de alcanzarse en Haití, donde la población económicamente más desarrollada cuenta en sus casas con grandes bidones plásticos donde almacenar el preciado líquido.

 “Venimos aquí tres o cuatro veces por semana para lavar la ropa y asearnos ya que es el único acceso al agua que tenemos”, explicó a Efe Marie Michelle, que junto a decenas de mujeres acude a los riachuelos de la zona de La Plaine para poder acceder a un poco de agua.

   Si la situación es complicada en la capital haitiana, las condiciones de acceso al agua en zonas rurales y del interior son críticas.

   Miles de personas deben recorrer a diario varios kilómetros para conseguir un poco de agua con qué cocinar, lavar o asearse.

   Son fundamentalmente las mujeres y los niños los encargados, dentro del ámbito rural, de desplazarse para conseguir agua y por ello es normal encontrarlos en las carreteras y caminos del interior del país cargados con bidones de agua en sus cabezas.

   La falta de embalses y una infraestructura adecuada para la conservación y gestión del agua está en el origen del grave problema que Haití atraviesa en cuanto a la distribución pública del agua.

   La deforestación, el cambio climático y el deterioro del entorno medioambiental ha provocado una disminución en el cauce de los ríos, muchos de los cuales han desaparecido.

   Hoy, como cada día, miles de haitianos buscarán en las calles de la capital, en ríos y en fuentes el agua necesaria para pasar otra jornada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas