Más del 57%  déficit de aulas del país está en 5 provincias

Más del 57%  déficit de aulas del país está en 5 provincias

El Distrito Nacional y las provincias de  Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Cristóbal,  de alta densidad poblacional,  concentran     un 57% del déficit de aulas a nivel nacional, que asciende  a 29,954 aulas.

 De acuerdo a un levantamiento hecho por la Oficina de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, la carencia de aulas responde principalmente a tres causas, que son: la sobrepoblación, falta de cobertura de los niños de cinco años de edad y por los centros privados que operan sin tener las condiciones físicas adecuadas.

  La estimación se hizo como parte de los preparativos para el establecimiento de la Tanda Extendida, que ampliaría el horario escolar de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y que se inició como proyecto piloto en 21 centros.

 El déficit.  Las cinco  localidades con mayor déficit  de aulas revelan  que a nivel nacional las zonas de más necesidad de espacio son precisamente las más pobladas, contrario a las provincias fronterizas, en las que la necesidad de salones de clases es muy reducida.

Este año en la provincia de Santo Domingo faltarían 8,492 aulas, en tanto que en Santiago la carencia es de 3,038. En San Cristóbal se identificaron 2,486 salones faltantes, en el Distrito Nacional 2,011 y en La Vega un total de 1,264.

La solución. Las autoridades educativas anunciaron el inicio de un plan de construcción de planteles educativos, a cinco años, al cual sólo en este año se le destinarán RD$8 mil millones.

Como explicó el viceministro de Planificación, Víctor Sánchez, el proyecto partió de un diagnóstico que incluyó la visita a todos los municipios del país, para constatar su estado de  infraestructura particular.

  También la elaboración de un mapa de proyecciones que establece cuál será el déficit de espacios para cada año.

Por municipio.  Durante los próximos doce meses en el Distrito Nacional se construirán 140 aulas, de las cuales 40 serán en la circunscripción 02 y otras 100 en la circunscripción 03. En la 01 no habrá construcciones.

 El plan indica que en Azua se levantarán 80 aulas; 60 en el municipio cabecera y  20 en Las Yayas.

Baoruco recibirá 50 nuevas aulas en 2012; 30 en el municipio de Neiba y 20 en Tamayo; En tanto que Barahona tendrá 58 nuevas aulas;  40 serán en el municipio cabecera; 10 en Cabral y 8 en Vicente Noble.

Las autoridades construirán 16 aulas en el municipio cabecera de Dajabón; 50 en San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte; 30 en Comendador, de Elías Piña, y 30 en El Seibo.

En la provincia Espaillat, sólo Moca recibirá nuevas aulas, con 52.  En la provincia Independencia, Jimaní recibirá  16 nuevos salones. En  La Altagracia, Higüey tendrá 76 aulas nuevas y San Rafael del Yuma, 14. Asimismo, en el municipio cabecera de La Romana se construirán 20 aulas y en Villa Hermosa 40.

En Santiago se construirán 174 aulas y en  los municipios Villa Bisonó, Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Villa González se construirán 20 en cada uno.

En  La Vega, la cabecera tendrá 66; Constanza 26; Jarabacoa 20 y Jima Abajo 18. En María Trinidad Sánchez se construirán 20 en Nagua y 16 en El Factor. En Monte Cristi habrá 14 aulas nuevas en Guayubín y 10 en el municipio cabecera.

Se construirán 12 aulas en Pedernales y 64 en Baní; en Puerto Plata 40 y en Sosúa 12, En Tenares se construirán 18 nuevas aulas.

 En Samaná y Sánchez se construirán 20 en cada una, en Tenares 18, en tanto que en Cotuí se levantarán 24 aulas nuevas  este año.

Para los municipios de San Cristóbal  se construirán 220 nuevas aulas: 60 en  Bajos de Haina; 80 en el cabecera; 20 en San Gregorio de Nigua; 30 en Villa Altagracia y 30 en Yaguate. En San José de Ocoa se construirán 20.

Las claves

1.  El factor continuidad

El hecho de que este año haya un cambio de gestión gubernamental no significa que a partir de agosto se detengan los planes programados, afirmó el viceministro de Planificación, Víctor Sánchez.

 2.  Condiciones dadas

Explicó que la garantía responde a que se han consignado en el presupuesto los recursos necesarios   y a que  están condicionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial.

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