Más del 61% de participación en el referéndum constitucional iraquí

Más del 61% de participación en el referéndum constitucional iraquí

Por Mehdi Lebouachera
BAGDAD, Oct 15 (AFP) – Más del 61% de los iraquíes convocados a votar participaron este sábado en el referéndum sobre el proyecto de Constitución en una votación que se desarrolló en condiciones de seguridad aceptables a pesar de ataques armados, sabotajes e intimidaciones.

   Según una primera estimación proporcionada a la AFP por un responsable de la comisión electoral, Abdel Hussein Hindaui, una «larga mayoría» de iraquíes, el 61% de los habilitados, participaron en la votación.

   El gobierno estadounidense estaba pendiente del resultado, que no se sabrá antes de tres días, porque determinará la evolución de su estrategia en el país con la retirada de sus tropas como telón de fondo.

   «Este fin de semana marca una fecha decisiva en la historia de Oriente Próximo», afirmó el presidente George W. Bush en su alocución radial semanal.

   Los colegios cerraron a las 17H00 locales (14H00 GMT) después de que estuvieran obiertos durante 10 horas para alrededor de 15,5 millones de iraquíes llamados a depositar su papeleta sobre el texto constitucional y para poner las bases del nuevo Estado post-Saddam Hussein, federal y descentralizado.

   El cierre de la votación fue saludado por tiros de alegría en Bagdad.

   El escrutinio empezó inmediatamente después, constató un fotografo de la AFP en una oficina de la capital.

   La participación fue «buena», sobre todo en el sur chiíta y el norte kurdo, indicó otro responsable de la Comisión Electoral, Adel Lamy, sin dar más detalles.

   A pesar de las amenazas de grupos extremistas de perturbar la jornada, fundamentalmente de la rama iraquí de Al Qaida, no hubo ningún ataque mayor contra los electores como en las legislativas del 30 de enero, ensangrentadas por numerosos atentados suicidas, especialmente en Bagdad. Ese día, se produjeron 36 muertos y decenas de heridos, la mayoría en la capital.

   Esta vez, cuatro personas han perdido la vida desde el sábado a primera hora, entre ellos tres soldados iraquíes, y oficinas de voto de la capital fueron objeto de disparos, con algunos heridos.

   Un obús de mortero cayó en la «Zona Verde», perímetro de seguridad del centro de Bagdad, informó la embajada estadounidense que se halla en su interior, pero sin que ocasionara ningún herido o daño.

   Algunos sabotajes provocaron cortes de corriente en la capital y Basora, al sur del país, mientras que en Mosul, gran ciudad sunita del norte, hombres armados se dirigían a los electores para que no votaran por «una Constitución que representa una herejía».

   Su presencia fue breve, así como en el bastión sunita de Faluya, al oeste de Bagdad.

   En total, fuentes de la ONU registraron 17 incidentes de tipo técnico, por la ausencia de nombres en las listas electorales o por presiones por parte de asesores para votar «no».

   «Hay incidentes, pero la operación se desarrolla de manera satisfactoria», había declarado durante la mañana la presidenta del departamento de asistencia electoral de la ONU, Carina Perelli.

   Las medidas de seguridad fueron muy estrictas. Los electores eran registrados dos veces, lejos de los colegios y en la entrada.

   Los hombres, por otro lado, tenían que levantar sus hábitos para que los guardias se aseguraran de que no llevaban cinturas de explosivos y no repetir la negligencia de las elecciones de enero, cuando varios kamikazes a pie atacaron las oficinas.

   Los sunitas están divididos sobre el texto ya que una parte lo rechaza porque considera que hay un riesgo de dividir al país. Dos de sus formaciones, de todas formas, el Partido Islámico y el Waqf, pidieron el voto favorable a la Constitución tras conseguir que el texto pueda ser retocado por la futura Asamblea Nacional.

   Otras organizaciones se pronunciaron por el «no» y esperan que sea rechazada por dos tercios de electores de tres provincias como lo prevé la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas