Más del 7 % de la población infantil en el país es obesa

Más del 7 % de la población infantil en el país es obesa

Cada vez es más frecuente que la obesidad infantil adelante su momento de aparición”, afirma la doctora Raquel Tejada, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición, al preguntarle por esta enfermedad que afecta entre el 7 y el 14 %, de la población infantil del país, de acuerdo a un estudio hecho por el Plan Intersectorial de Prevención de Obesidad 2017-2021.
Tejada, directora médica del Centro de Nutrición Clínica de Santiago, explica que el sobrepeso y la obesidad dan lugar a la aparición de muchas otras patologías, como alteraciones de la esfera psicosocial, problemas ortopédicos, respiratorios, de sueño, digestivos, neurológicos y del sistema endocrino.
Son muchos los factores que inciden en el aumento de la obesidad infantil; los genes tienen parte de culpa, pero para la mayoría de los expertos, el sedentarismo y el abuso de alimentos hipercalóricos son las causas principales de este problema de salud.
“El hecho de que los niños se estén moviendo menos debido a que tienen poca actividad física y se pasan muchas horas jugando con celulares y viendo videos sin realizar actividad física, se traduce en sobrepeso”, dice la doctora.
Advirtió que a esta inactividad, tanto de niños como de adultos, se debe agregar que ellos consumen meriendas con muchas calorías.
“La gente está comiendo más y siendo indiscutiblemente más sedentaria, con lo que se está perdiendo el necesario equilibrio nutricional”, dijo.
La especialista en nutrición aseguró también que el problema de la obesidad no se relaciona sólo con el tamaño de la porción que se come, sino con la densidad calórica “pues no es lo mismo una hamburguesa preparada en casa que una preparada en un punto de comida rápida”.
Consejos. Tejada recomendó sobre todo a los padres, que sometan a los menores a una rigurosa planificación tanto de los ejercicios como de la comida que se va a ingerir y que se eviten los puntos de comida rápida donde los alimentos tienen una alta densidad calórica.
Para la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición, la obesidad tiene un alto costo económico sanitario, además de que genera sufrimiento en quienes la padecen.
Prevención. Para evitar el problema del sobrepeso, especialistas recomiendan llevar una dieta variada y rica en frutas y vegetales; realizar cinco comidas al día sin saltarse nunca el desayuno; incorporar la actividad física a la vida normal sin que esto suponga un deber, sino una rutina diaria y, sobre todo, “consultar con el médico de cabecera o el pediatra con carácter preventivo qué comidas debe consumir el niño y en qué cantidad.
Las cifras oficiales. El año pasado el Ministerio de Salud anunció que trabaja en la búsqueda de establecer una estrategia para enfrentar el problema del sobrepeso, ya que se estima que el 26 % de la población dominicana está por encima de su peso normal.
Susana Santos, directora del Programa de Nutrición de la cartera, advirtió que el principal factor de riesgo para los niños es la dieta con exceso de azúcar, grasas y sal en los más jóvenes.
Explicó que como mecanismo para revertir esa realidad se está elaborando una estrategia dirigida a incentivar la lactancia materna y la buena alimentación, mejorar el entorno escolar con respecto a la nutrición, incentivar huertos domésticos que permitan el acceso al consumo de vegetales y motivar mediante campañas educativas al ejercicio físico.
También buscan -indicó-, establecer políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos.
¿Qué dice la OMS? El más reciente estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud dice que en todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016.
En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad preescolar supera el 30 %. En ese sentido, el organismo de salud internacional advirtió que si se mantiene la tendencia actual, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.
Es importante recordar que la obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer prematuramente enfermedades como diabetes y cardiopatías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas