Más del 70% demandas a cabildos no fueron resueltas

<P>Más del 70% demandas a cabildos no fueron resueltas</P>

El 73.9% de las demandas de servicios presentadas por los munícipes a los  funcionarios edilicios no fueron resueltas, según revela la encuesta Barómetro de las Américas 2012 para la República Dominicana, país que se ubica entre los que tienen peor nivel de confianza en los cabildos.

El 26.1 por ciento de los encuestados que hicieron demandas dijo que le resolvieron el problema.

Para la encuesta del país, solo un  12% dijo que solicitó ayuda al gobierno local, y  solo un 26.1 por ciento de esos dijo que le resolvieron su problema. Entonces, de la población total encuestada solo alrededor de un 3% encontró solución a un problema planteado al gobierno local.

El estudio no se refiere a  los  principales servicios demandados.

Otras variables.  La edad, el nivel de educación y la participación en reuniones municipales tienen una relación positiva con los gobiernos locales.

Es decir, a mayor edad, a mayor nivel educativo y a mayor participación en reuniones, mayor probabilidad de presentar demandas a los gobiernos locales.

En tanto, el estudio refiere que a mayor tamaño de la residencia y  la riqueza, menor probabilidad de presentar demandas al gobierno local.

“Estos datos proveen evidencia de que una ciudadanía más activa se traduce en mayor interacción con el gobierno local, independientemente de la confianza en el gobierno local”, indica la encuesta.

Otra variable de impacto en el estudio es la presentación de peticiones al gobierno municipal a partir de personas que participaron en reuniones municipales.

Un 31.3% de las solicitudes, la mayor cantidad, la presentaron quienes estuvieron presentes en las reuniones.

La otra variable con un impacto muy significativo es el tamaño de la localidad urbana: el 21.4% de las personas entrevistadas en ciudades pequeñas (menos de 25 mil habitantes) reportaron haber presentado una petición al gobierno municipal, comparado con el 7.9% entre las personas de Santo Domingo.

“La satisfacción con los servicios locales tiene una relación positiva estadísticamente significativa con el apoyo al sistema político en el caso dominicano”.

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Calidad. En cuanto a la calidad de los servicios, el 32.2% de la población encuestada  consideró que los servicios son buenos o muy buenos; el 34% que no son buenos ni malos; mientras un 33.7% los consideró malos o muy malos.

Contraste. A pesar de que  República Dominicana se encuentra entre los países con peor nivel de confianza en los gobiernos locales, la posición dominicana sobre evaluación de los servicios fue la mejor entre 26 naciones evaluadas. El estudio  infiere que esto puede obedecer a la intervención del Gobierno central en servicios municipales.

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