La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, se quejó de que más del 70% de los multados por contravención de tránsito incumple con el pago y que la falta de consecuencias contribuye a que el país siga registrando una alta cantidad de accidentes.
Al encabezar el primer encuentro extraordinario con fiscales y personal administrativo, la magistrada dijo que para enfrentar esa situación, el Ministerio Público dedicará mayores esfuerzos.
Puede leer: Ministerio Público endurece medidas: Más presión sobre multas de tránsito y conductores rebeldes
En ese contexto, dispuso la creación de una unidad especial para la gestión del cobro de multas y de garantías económicas, esto último, en los casos de procesados declarados en rebeldía.
De acuerdo a lo informado, hay casos en los que una sola persona registra más de 300 multas sin pagar, las cuales, prescriben en el marco jurídico actual, por lo que se hace necesario fortalecer la ley.
Solo un 35 % de las multas de tránsito se cobra a nivel nacional, informó.
En el encuentro, la procuradora compartió los lineamientos generales de la planificación estratégica de su gestión, lo cual permitirá definir la ruta para materializar la visión holística orientada a resultados de excelencia, en beneficio de toda la sociedad. “Realizamos este primer encuentro porque las perspectivas y experiencias de todos los integrantes del Ministerio Público son invaluables en el fortalecimiento de una institución que cumpla con su rol en el Estado de derecho y en la administración de justicia”, expresó. La reunión se realizó el pasado sábado en el edificio de la Procuraduría General de la República. Fueron convocados, además de los integrantes del Consejo Superior del Ministerio Público, los procuradores generales adjuntos, los titulares de direcciones y unidades, los procuradores regionales y los titulares de las procuradurías especializadas, entre otros.