Más del 8% dominicanos sufre diabetes; Inden abre clínica

Más del 8% dominicanos sufre diabetes; Inden abre clínica

En el país el 8% de la población es diabética, y la tendencia es que   aumente por   efecto de los malos hábitos en la alimentación y  estilo de vida de la gente, dijo ayer el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto  Nacional de  la Diabetes (Inden), en la apertura de la Clínica del Pie Diabético.

El doctor Ibrahim dijo que en ese centro, que está ubicado al lado   del  Inden, en  Los Ríos, de la capital y que   se construyó con una inversión que supera los dos millones de dólares, se fortalecerá la atención  a  pacientes con pie diabético.

En el Inden se atiende a   unos 800 pacientes diariamente, de los cuales más de 65 padecen de pie diabético, atención que se espera dublicar con la apertura del nuevo centro.

Mercedes Toral de Hazoury, presidente  del Patronato contra la Diabetes, dijo que el propósito de la  clínica, única en el país y América Latina, es dar servicio integral y asequible a los pacientes diabéticos.

El nuevo centro  tiene  26 habitaciones privadas, con  baño;   área  quirúrgica, tres salas de operaciones, sala de recuperación, áreas de cuidados intensivos, sala de recuperación, recepción con capacidad para recibir a 100 personas, tres consultorios para educación  y prevención de pie diabético.

Cuenta con equipos de  rayos equis portátiles, lavandería con equipos para el tratamiento especial de la ropa contaminada y  sistema de purificación de agua.

 Ibrahim  explicó que en 12 años el Inden ha  reducido  en  un 60% las amputaciones, que están entre las complicaciones más comunes y temidas de los pacientes diabéticos, que buscan controlar al mínimo en República Dominicana. 

Entre las personas que asistieron al acto están  Azor Hazoury, Mario Cabrera, Luis Toral, Alejandro Acebal, Carlos Martínez, Susana Feria y Manuel Veras.

La frase

Mercedes Toral

El mes de agosto es oficialmente el mes de la diabetes,  por lo que este evento tiene un  significado particular. En este nuevo edificio continuaremos asistiendo la cura del pie diabético, una de las muchas complicaciones que sufren nuestros pacientes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas