Más del 80% de accidentes de  tránsito se pueden prevenir

Más del 80% de accidentes de  tránsito se pueden prevenir

Perder a  un ser querido en un accidente de tránsito es una de las peores tragedias que le puede suceder a un ser humano y a  su familia.

 Otro  cuadro  no menos doloroso es el gran porcentaje de víctimas  que aunque logran permanecer con vida, quedan por años postradas en una cama o con una discapacidad, afectando este panorama   emocional y económicamente  su entorno.

Sobre el particular, el doctor Porfirio Cabral, quien lleva alrededor de 20 años laborando en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Darío Contreras,  precisó que más que ofrecer estadísticas frías sobre la incidencia de los accidentes de tránsito en el país, es necesario analizar las causas, efectos y consecuencias de este problema de salud pública que cada día toca a más personas, sobre todo,  a la  juventud.

“¿Cuánto cuesta a una familia que un joven de 18 años, en plena edad productiva, quede cuadrapléjico durante 50 años? Esto afecta económica y emocionalmente”, razonó tras recordar que por encima del 80% de los accidentes pueden ser prevenidos, ya que son producto de la imprudencia.

El doctor Cabral se refirió al tema al  participar en la Esquina Joven de Hoy, en compañía del diputado por el Distrito Nacional Tobías Crespo, la comunicadora Hony Estrella y Eilyn Segura Félix, directora de Comunicaciones del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre   (Fondet).

Cabral sostuvo que de cada 10 accidentes de gravedad,  en cinco los involucrados quedan con lesiones permanentes. “Estamos hablando de la diezmación del sector productivo de una nación, que son los jóvenes entre 15 a 35 años”, dijo. Según estadísticas a nivel mundial, 1.5 millones de personas mueren cada año y 50 millones resultan lesionados en accidentes de tránsito.

Sentido de urgencia.  El doctor Cabral sostuvo que el factor tiempo es determinante para salvar la vida de una persona víctima de un accidente y que un retraso de apenas cuatro o tres minutos puede resultar fatal.

Lamentablemente, en el país solo hay tres hospitales traumatológicos,  Darío Contreras, Ney Arias Lora, de reciente construcción y el Juan Bosch, en La Vega, dejando al desamparo a los residentes de la región Sur y otras zonas, dijo. “Una persona q           ue  tiene una colisión de gravedad en Nagua y presenta un sangrado en una pierna, cuando viene a llegar al Darío ya es tarde y hay que amputársela porque se le ha necrosado”, enfatizó.

Limitaciones.   Otro factor negativo es que  el país no cuenta con un  sistema de ambulancia en las carreteras y autopistas, ni con un personal especializado en el área que brinde asistencia inmediata y adecuada en casos de emergencia. “Si una persona no recibe la asistencia adecuada en las primeras horas de haber sufrido el accidente, las posibilidades de muerte aumentan en un 90%”, alertó.

Al referirse  al subregistro de los casos,  recordó que muchas clínicas no reportan los  fallecimientos por esta causa, lo que no permite tener una cifra real.

Precisamente para hacer conciencia sobre esta problemática y reforzar las políticas públicas dirigidas a  garantizar la seguridad en las vías, el Fondo de Desarrollo Terrestre (Fondet) y la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial) iniciaron el lunes la celebración de  la Semana de la Seguridad Vial, que concluye  hoy sábado  con una caminata en el Malecón.

    Sobre este aspecto ofreció detalles Eilyn Segura, quien precisó que  la iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de las Víctimas del Tránsito, que se celebra el 21 de noviembre de cada año por declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

Integración.  La campaña, que incluye charlas, conferencias y talleres en escuelas, colegios, universidades y espacios públicos, busca promover una cultura de prevención por parte de la ciudadanía respecto a su comportamiento en las vías, y de esta forma contribuir a reducir las víctimas.

Solidaridad. Con la jornada se han identificado figuras de diferentes ámbitos del quehacer social, entre ellos, la comunicadora Honi Estrella, quien manifestó su satisfacción de poder llevar un mensaje a los jóvenes de que conduzcan con prudencia, usen su cinturón de seguridad, no utilicen el teléfono celular   mientras estén frente a un volante  y que no ingieran bebidas alcohólicas. Dijo que ha sentido muy de cerca la pérdida de amigos por conducir a alta velocidad.

No videntes.  En tanto, el decimero Juan María del Orbe hizo un llamado a los conductores para que  respeten los derechos de los no videntes en las vías públicas.

Las frases

Hony Estrella

A veces por una andar de prisa,  no llegamos nunca al destino que teníamos previsto llegar. Al momento de conducir debemos ser cautos”.

Porfirio Cabral

“Este es un problema del que nadie esta exento, y que puede ocurrirle a cualquier persona, sin importar clase social, entonces debemos prevenir ”.

Eilyn Segura

La Escuela Nacional de Educación Vial busca promover en el país  una cultura de prevención, a fin de contribuir a reducir los accidentes de tránsito en las vías”.

décima

Juan María del Orbe

Evitar un accidente

es asunto de conciencia

siempre que esté la presencia

de un conductor prudente

pero este mal tan vigente

es un problema social

por eso hay que cuidar

y preservar la vida humana

en esta que es la Semana

de Seguridad Vial.

Educación vial en centros educativos

En tanto, el diputado Tobías Crespo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional,   dijo que en el Congreso Nacional se estudia un  proyecto de transformación y  modificación a la Ley 241 , de Tránsito de Vehículos,  de su autoría, que busca llevar  educación vial a las escuelas y colegios del país, como parte de la oferta académica, a fin de concienciar a la ciudadanía  sobre esta problemática desde temprana edad. “Esto implicaría tener, en un futuro no muy lejano, una nueva generación de ciudadanos más conscientes en las vías públicas. Mientras más invierte el Estado en la educación para la prevención, menos tiene que gastar a nivel correctivo y represivo, que resulta ser más costoso”, precisó el parlamentario y ex director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) .

Explicó que  el proyecto busca, además,  agrupar en una sola a las 8 instituciones que, de manera desorganizada y caótica, trabajan el tema del transporte. La  iniciativa legislativa contempla la creación de la Policía de Tránsito y Transporte Terrestre,  que se encargará de fiscalizar, supervisar y vigilar el tránsito.

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