El estudio, realizado por investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se basa en la recopilación de datos de más de 26.000 personas. FOTO/www.mercadodedinerousa.com
Washington. Más del 90 % de los estadounidenses tenían seguro médico en el primer trimestre del año y la cifra de personas sin esa cobertura descendió un tercio (más de 15 millones) desde 2013, con una importante caída entre los hispanos y la población pobre, según un informe divulgado hoy.
El estudio, realizado por investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se basa en la recopilación de datos de más de 26.000 personas.
Aunque el informe no especifica las causas del descenso de las cifras de no asegurados, los expertos coinciden en señalar el efecto que ha tenido la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, cuyas principales disposiciones entraron en vigor hace menos de dos años.
En el primer trimestre del año carecían de seguro médico en el país unas 29 millones de personas de todas las edades (un 9,2 %), 7 millones menos que en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con el estudio. Además, el descenso acumulado entre 2013 y 2015 en el número de personas sin seguro fue de un tercio (15,8 millones).
El informe destaca que desde 2010 se han producido disminuciones en el número de adultos pobres sin seguro, pero desde 2013 se han registrado los descensos más pronunciados.
De enero a marzo pasado había un 28 % de adultos pobres sin seguro médico frente al 39,3 % de 2013.
Particularmente fuerte fue la caída entre el grupo de los adultos hispanos, que registró el mayor descenso en puntos porcentuales en la tasa de no asegurados, al pasar del 40,6 % en 2013 al 28,3 % del primer trimestre de 2015.
Además de establecer la obligatoriedad de contratar un seguro médico y penalizar con una multa a quienes no lo hagan, la reforma sanitaria pide a los estados una expansión del programa de seguros médicos para los pobres conocido como Medicaid.
Decenas de estados controlados por los republicanos se niegan a expandir el Medicaid y tampoco han querido crear sus propios “mercados” privados de seguros médicos, dejando esa tarea al Gobierno federal.
Otro estudio publicado esta semana por la consultora Gallup revela que 7 de los 10 estados que han reducido más sus tasas de personas no aseguradas han expandido el Medicaid y han establecido sus “mercados” de seguros.
De acuerdo con Gallup, Texas, cuyo gobernador es un republicano, Greg Abbott, que rechaza la reforma sanitaria, es el único estado del país con un porcentaje de residentes sin seguro médico superior al 20 %.
Tras comparar datos de 2013 y 2015, el estudio de Gallup revela que en la primera mitad del año había 7 estados con porcentajes de personas no aseguradas iguales o inferiores a un 5 %- Rhode Island, Massachusetts, Vermont, Minesota, Iowa, Connecticut y Hawai.
Hasta 2014, el único estado por debajo de ese porcentaje era Massachusetts, que aprobó en 2006 una ley para expandir la cobertura sanitaria y que sirvió de modelo a la reforma de Obama.
En 2012, el Tribunal Supremo avaló la constitucionalidad de esa reforma, a la que sus detractores llaman Obamacare, y en junio pasado volvió a darle el visto bueno con un fallo a favor de mantener los subsidios federales para adquirir seguros médicos.
“Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos, vidas estadounidenses”, dijo entonces Obama en un discurso.
La oposición republicana, que domina ambas cámaras del Congreso, han realizado decenas de votaciones para tratar de eliminar la reforma, pero sin éxito.
Mientras, la mayoría de los 17 aspirantes a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2016 se opone también a la reforma y promete derogarla de llegar a la Casa Blanca.