Más denuncias de anomalías Inabie

Más denuncias de anomalías Inabie

Frontal INABIE

Siguen “lloviendo” las denuncias de irregularidades en torno a las adjudicaciones por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) del desayuno escolar.

En la mañana de ayer, decenas de suplidores se presentaron a la sede la institución a protestar pacíficamente, bajo el alegato de que la última licitación realizada tenía los pliegos mal elaborados y los lotes mal conformados.

“Queremos que se anule el proceso de adjudicación en curso”, precisaron.

De acuerdo a lo explicado la situación está afectando a decenas de pequeños empresarios que, inclusive, han tomado préstamos para estar acorde a los parámetros que se requieren.

Puede leer: Piden al Inabie trato justo a suplidores del almuerzo escolar en Barahona

En ese contexto, pidieron la intervención del presidente Luis Abinader.

Elizabeth Beriguete precisó que miles de suplidores que cumplían con los requisitos fueron eliminados del proceso, en tanto, resultaron favorecidos otros que carecían de las condiciones.

Detalló que en seis de ocho provincias analizadas, a unos 28 oferentes le adjudicaron 65 lotes por valor de RD$1,608,707,385.88 sin considerar la capacidad instalada, el número de empleados registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entre otros aspectos.

Director defiende

De su lado, Víctor Castro, director de Inabie, defendió la transparencia del proceso y aseguró que se hizo en virtud de lo que establece la ley.

Garantizó la alimentación de los estudiantes para el próximo año escolar.

Según Castro, el 89.7% de los oferentes adjudicados tiene un solo lote para un total de 1,046, mientras que 92 oferentes fueron adjudicados con dos lotes y un total de 21 oferentes tienen 3 lotes.

Además, cuatro oferentes resultaron adjudicados con 4 lotes y un total de tres oferentes tienen 5 lotes.

Los 26 lotes restantes, señaló el funcionario, fueron declarados desiertos por diversas situaciones y serán licitados nuevamente en los plazos legales para completar las adjudicaciones.