Más dinero para Educación pero… ¿se irá a salarios?

MARIEN ARISTY CAPITÁN

De amarillo, todos nos tiramos a las calles y luchamos para que el Gobierno dedicara el 4% del PIB al Ministerio de Educación. Hoy, a tres años de que ese reclamo sea una realidad, vemos con tristeza que la cartera ha aumentado considerablemente sus gastos corrientes y, dentro de ellos, la mayor partida se use para pagar al personal: en el primer semestre de este año gastaron RD$36,524,235,174 por ese concepto, lo que significa un 82.40% de los RD$59,863 millones que se ejecutaron.
De ese monto, que no incluye las contribuciones a la Seguridad Social, se destinaron RD$31,519,910,628 al pago del personal administrativo y apenas RD$5,004,324,546 al del personal docente. ¿La razón? Por cada diez docentes el sistema tiene nueve funcionarios administrativos, como resaltó Educa en su último informe. Es que, agrega Educa, en los últimos tres años se integraron al sistema más de 33,110 nuevos funcionarios.
Esto duele. También saber que la ejecución total fue de RD$64,345 millones porque hubo “otros gastos administrativos” que costaron RD$4,481 millones. ¿Cómo es posible que el mayor peso del gasto se destine a pagar una burocracia que, lo más probable, no mejorará la calidad de la educación?
Eso nunca fue lo que quisimos para el 4%. Por ello, preocupa oír que el próximo año el Gobierno “invertirá” RD$13 mil millones más a Educación. ¿En qué invertirán esos recursos? ¿Contratarán más personal administrativo? De hacerlo, sería terrible. Toca volver a reclamar. Pidamos ahora que se gaste en calidad.