Más dinero para seguridad

Más dinero para seguridad

MOSCU (AP).- Rusia anunció el martes que destinará 157.000 millones de rublos (5.400 millones de dólares) en financiamiento adicional para sus agencias de seguridad, e indicó que trataba de suministrar rápidamente los recursos para una batalla contra el terrorismo, considerada por el presidente Vladimir Putin como la prioridad del país.

   «La lucha contra el terrorismo requiere de perspectivas de largo alcance»», dijo el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, al anunciar el financiamiento. La información fue reportada por la agencia noticiosa ITAR-Tass, un día después de que Putin propuso un mayor control por parte del Kremlin sobre las estructuras políticas y de seguridad.

   Las principales agencias rusas de seguridad _el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior, el servicio de guardias fronterizos y el Servicio de Inteligencia Exterior_ se dividirán 50.000 millones de rublos adicionales (1.710 millones de dólares) en financiamiento. El Ministerio de la Defensa recibirá 107.000 millones de rublos más (3.660 millones de dólares), dijo Kudrin.

Denuncia EU ante la ONU

CARACAS, (AFP) – Venezuela denunció ayer ante las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno de Estados Unidos agrede su soberanía al anunciar que le limitará la asistencia económica por no hacer esfuerzos para combatir el tráfico de personas, indicó un comunicado divulgado en Caracas.

   «Dicha actuación, además de no significar aporte alguno al mejoramiento de las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos de América, constituye una nueva forma de agresión contra la soberanía nacional venezolana», señaló el comunicado que entregó a la ONU la misión de Venezuela en ese organismo.

   El comunicado califica la actitud de Washington de «la mejor práctica hostil y belicosa del unilateralismo» y lo acusa de «adjudicarse un derecho, que no tiene en términos jurídicos internacionales, a evaluar el estado del cumplimiento de acuerdos internacionales» en materia de tráfico de personas.

Agiliza retirada de Gaza

JERUSALEN, (AFP) – El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dio el martes el primer paso hacia la aplicación de su plan de retirada de la franja de Gaza al conseguir que el gabinete de seguridad aprobara un proyecto de ley para indemnizar a los colonos que deberán abandonar ese territorio.

   El texto fue aprobado al término de una agitada reunión por nueve votos contra uno, el del ministro de Asuntos Sociales, Zvulon Orlev, del Partido Nacional Religioso (PNR, portavoz de los colonos).

   Este proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el parlamento, constituye la primera etapa concreta del plan de Sharon que prevé desmantelar en 2005 las 21 colonias de la franja de Gaza y evacuar a sus 8.000 colonos, así como suprimir cuatro pequeñas colonias aisladas en el norte de Cisjordania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas