Más ejercicio mejora supervivencia después de cáncer de mama

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/7D5F4951-E21D-4362-B897-103093629C15.jpeg

CHICAGO EEUU (EFE).- Las mujeres que han tenido cáncer de mama pueden mejorar su supervivencia con ejercicio que equivalga a una caminata de una o más horas por semana, según un estudio que publicó  “Journal of the American Medical Association (JAMA)”.

En una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU, un equipo de investigadores encabezado por Michelle Holmes, de la Facultad de Medicina de Harvard, estudió los casos de 2.987 mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer de mama entre 1984 y 1998.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, después del de piel, y es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre mujeres, después del de pulmón.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se calcula que este año unas 211.200 mujeres en EE UU serán diagnosticadas con cáncer invasivo de mama. Además, en este país hay algo más de 2 millones de mujeres que han recibido tratamiento por esta enfermedad.

La tasa de muerte ha ido disminuyendo en las últimas décadas como resultado de mejores métodos para la detección y tratamientos más avanzados.

El equipo encabezado por Holmes siguió los casos de las pacientes hasta su muerte o hasta junio de 2002, y midió la actividad física en llamadas “horas de tarea metabólica equivalente (MET)”.

Tres horas MET equivalen a la caminata a un ritmo promedio de 3,2 a 4,7 kilómetros por hora, durante una hora.

Los investigadores determinaron que, comparadas con las mujeres que tuvieron menos de 3 horas MET de actividad física por semana, el riesgo relativo de muerte por cáncer de mama fue un 20 por ciento más bajo para las mujeres que tuvieron de 3 a 8,9 horas MET.

El riesgo bajó un 50 por ciento para las mujeres que hicieron de 9 a 14,9 horas MET de ejercicio por semana; un 44 por ciento para una actividad de 15 a 23,9 horas, y un 40 por ciento para el ejercicio físico de 24 o más horas MET por semana.

“El beneficio de la actividad física fue particularmente aparente entre las mujeres con tumores que respondían a hormonas”, señala el artículo.

“El riesgo de muerte por cáncer de mama fue un 50 por ciento más bajo para las mujeres que tenían tumores que respondieron a las hormonas y con actividad física de 9 o más horas MET por semana, comparadas con las mujeres con tumores similares, pero que tuvieron menos de 9 horas MET de ejercicio por semana”.

Los autores señalaron que “se ha calculado que las mujeres disminuyen sus niveles de actividad física en 2 horas por semana después del diagnóstico del cáncer de pecho, y con disminuciones mayores entre las obesas, y que menos de un tercio de las supervivientes del cáncer de mama participan en los niveles de actividad física recomendados por el gobierno”.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de EE UU recomienda que todas las personas hagan un ejercicio moderado, al menos durante 30 minutos diarios, durante cinco días a la semana.