Más esculturas y figuras en metal

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/56114792-7B80-41CC-AADC-BD4BB1A519E2.jpeg

SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
s.vasquez@hoy.com.do
En la explanada catedralicia se encuentra una escultura eclesiástica y en la Plaza de los Curas,  figuras metálicas. En el lateral norte en la explanada frontal de la Catedral Primada de América  se instaló recientemente el busto de metal del Papa Juan Pablo II, como memoria a la visita que  hizo al templo catedralicio en el año 1979.

  Este se encuentra montado en una base cuadrada de mármol, la cual tiene otra base encima hecha de losetas negras formando una cruz acostada, de la que emerge un pedestal redondo de bronce adornado con gruesos altorrelieves formando lóbulos y más arriba, circularmente, tiene una aureola. A este cuerpo le continúan otros decorados centrales que forman varios colgantes de rosas y hojas, las cuales presentan un lazo en la parte superior.

En sus laterales se aprecian otras molduras, como  enlaces muy estrechos, lo que va seguido por el remate formando  una moldura circular desde donde surge el busto papal, cuyas dos manos están agarrando una curiosa cruz con Jesús clavado en ella, pero el brazo final no tiene el escrito INRI, lo que tiene es  un trilobulado ahuecado que no aparece en ninguna otra cruz.

 También en  las puertas de entradas de la Plazoleta de los Curas, por la calle Isabel La Católica, tiene varios bustos y figuras metalizadas agregadas.

  La de la izquierda presenta el busto de San Pedro con las llaves en las manos. Le sigue la de San Pablo. En los del medio, el de la derecha tiene la figura de un águila con las alas abiertas que abajo un pergamino enrollado dice “Joannes”. Luego está el busto de un ángel con otro pergamino enrollado que dice “Matheus”; otra figura con la cara de un león con alas y otro pergamino enrollado que dice “Marcus” y el último tiene la figura de un toro con alas y el pergamino  tiene escrito “Lucas”.

  Sin embargo, en las puertas cerradas de hierro situadas en la calle Arzobispo Meriño se aprecian esculturas de varios rostros de indígenas con alas y algunos con distintos gorros, como también los hay en las del Callejón de los Curas, donde  aparecen hasta con un casco que tiene serpientes asemejando la Medusa mitológica. Esta última es de las más conocidas.

Zoom

Nota aclaratoria

Sobre el trabajo anterior de los bustos  y esculturas,  algunas    personas  han llamado porque salió sin firma,  pero sí es de  mi autoría. Además algunos creían que la indígena situada debajo de la estatua de Cristóbal Colón era Anacaona, lo cual es un error, pues representa la isla Española.