Más evacuados por volcán chileno, efectos llegan al Atlántico

Más evacuados por volcán chileno, efectos llegan al Atlántico

SANTIAGO DE CHILE ,(AP).- La erupción del volcán Cordón Caulle obligó el lunes a incrementar la evacuación de lugareños chilenos, mientras sus cenizas atravesaron la cordillera de los Andes y alcanzaron el océano Atlántico, obligando al cierre de aeropuertos de la Patagonia argentina.

«La situación del volcán sigue como una erupción moderada, que significa que va a seguir con una columna importante de humo y cenizas en las próximas horas», dijo el lunes a la AP Enrique Valdivieso, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

 Las cenizas, el material particulado y los gases del volcán salen al exterior por «la fisura que tiene entre dos a cinco kilómetros de largo», precisó Valdivieso.

El Cordón Caulle se ubica unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y a cuatro kilómetros al norte del volcán Puyehue, en la región de Los Lagos.

 Su última gran erupción se registró en 1960, poco después de un terremoto de magnitud 9,5, la más alta registrada históricamente a nivel mundial. Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dijo que la prioridad del lunes era «un nuevo llamado a la población para que deje sus casas.

Está todo preparado en materia de albergues y medios de traslado inmediato para salir de la zona». El mayor peligro se ubica en el lado norte del macizo, en la zona de Riñinahue, a 25 kilómetros al norte del macizo, que podría ser alcanzada por avalanchas de material volcánico.El mayor peligro se ubica en el lado norte del macizo, que podría ser alcanzada por avalanchas de material volcánico, peligro que también acecha a otras áreas cercanas.

 El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que unas 50 familias de Riñinahue se niegan a dejar sus casas y que les preocupan las localidades del lado norte del volcán, como Lago Ranco y Futrono, próximas a recibir las cenizas. Valdivieso señaló que el Sernageomín alertó sobre la posibilidad de que «el material particulado que cae en los ríos se estanque, formen compuertas que aumentan el caudal y que de abrirse, pueden provocar aluviones».

 La violenta erupción empezó el sábado y su fumarola de más de 10 kilómetros de alto por cinco de diámetro llegó al lado argentino y cubrió de cenizas ciudades como Bariloche y Neuquén, pero un cambio en la dirección del viento trajo de vuelta el domingo las cenizas al sector chileno.

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina informó el domingo que la nube de cenizas había obligado al cierre de los aeropuertos de Bahía Blanca –al sur de la provincia de Buenos Aires– y San Carlos de Bariloche y Trelew, al sur del país. Pero según la prensa local tampoco operaban el lunes las estaciones aéreas de Neuquén, Viedma, San Martín de los Andes, Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, estas dos últimas sobre las costas del océano Atlántico.

En Bariloche, que estuvo muy afectada en el fin de semana por la actividad del volcán, las escuelas y oficinas de la administración pública permanecían cerradas este lunes. Nicolás Verkys, director general del municipio ubicado a 1.650 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, recomendó a los turistas no acceder a la ciudad por vía terrestre y pidió a la población que permanezca en sus casas.

Aerolíneas Argentinas y Austral informaron en un comunicado que por razones de seguridad suspendieron sus vuelos a varios destinos de la Patagonia argentina , entre ellos Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Neuquén y Viedma.

La aerolínea LAN comunicó que ha suspendido más de 35 vuelos hacia el sur de Argentina.

Del lado chileno fueran evacuadas más de 22 localidades cercanas al macizo andino y más de 3.500 personas permanecen en albergues o en casas de familiares o amigos. Aún quedan muchas personas que se niegan a abandonar sus viviendas por temor a los robos y porque no quieren abandonar su ganado.

 El sábado y el domingo por la mañana el volcán arrojó piedras pómez, algunas con un diámetro de 20 centímetros, que obligaron al cierre de varias rutas y del paso fronterizo cardenal Samoré. El Cordón Caulle, con 17 kilómetros de extensión, es un cordón de volcanes en formación en medio de los volcanes Puyehue y Nevada, todos conectados.

El punto más alto del Cordón Caulle está a 1.800 metros de altura. Chile, ubicado a lo largo de la cordillera de los Andes, tiene más de 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son considerados geológicamente activos de los cuales unos 60 han tenido erupciones en los últimos 450 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas