Más fondos contra drogas

Más fondos contra drogas

CARTAGENA, Colombia.AFP. Los delegados de 24 países del Caribe, entre ellos seis presidentes, firmaron ayer en Cartagena una declaración en la que piden mantener el esfuerzo mundial contra el narcotráfico y urgen a los donantes a aumentar los recursos de cooperación.

 Se hace «un llamado urgente a los gobiernos donantes así como a los organismos multilaterales» a que «incrementen la asistencia financiera, técnica y de cooperación otorgada a nuestros países», dice la declaración, que recordó que el combate al tráfico ilícito ha provocado una «creciente violencia».

 La reunión se realizó finalmente con la ausencia del mandatario venezolano Hugo Chávez, que había anunciado el jueves que viajaría a la reunión en el balneario de Cartagena, al norte de Colombia, pero cambió de planes a último minuto alegando la necesidad de atender su agenda interna.  La reunión fue instalada por los presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y el anfitrión Alvaro Uribe, que invitaron a los países de la región del Caribe –por la cual según el gobierno colombiano circula 55% de las drogas hacia EEUU– a afinar los instrumentos de cooperación judicial e incluso de operaciones conjuntas contra las mafias del narcotráfico.

 Además de ellos, en la reunión participaron los presidentes Felipe Calderón (México), Elías Antonio Saca (El Salvador), Martín Torrijos (Panamá) y Alvaro Colom (Guatemala).

 Uribe destacó particularmente el esfuerzo de México para combatir a las mafias del narcotráfico, que han provocado una oleada de violencia con más de 1.500 muertes desde comienzos de año.

 «Hemos escuchado esta mañana las impresionantes cifras de policías muertos, el pueblo mexicano está pagando un precio tan alto como el que en su momento pagó Colombia», dijo Uribe.

 Por su parte, el presidente mexicano aceptó la propuesta de que su país sea la sede en 2009 de una nueva reunión similar. Calderón subrayó la necesidad de fortalecer los organismos de policía, justicia y control «para generarles una fortaleza respecto de la amenaza de los criminales».

RD en la troika

Cartagena (Colombia). EFE..  Los países latinoamericanos y caribeños institucionalizarán la Cumbre Regional Antidrogas, a la que concurrieron ayer en Cartagena seis presidentes de la región, que conformaron con México, República Dominicana y Colombia la troika que pondrá en actividad esta nueva herramienta de integración. El compromiso de trabajar en la conformación de este mecanismo surgió de una iniciativa del gobernante colombiano, Álvaro Uribe, quien previamente propuso la creación de un «órgano ejecutivo, sin burocracia». Uribe lo hizo en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas