Más fondos para la guerra

Más fondos para la guerra

WASHINGTON (AP) — El presidente George W. Bush autorizó ayer viernes un proyecto de ley para financiar las operaciones militares en Irak, luego de que los legisladores demócratas intentaron infructuosamente condicionar los fondos al establecimiento de un plazo para la retirada de las tropas.  Bush promulgó la iniciativa en la casa de descanso presidencial de Camp David, donde pasa parte del fin de semana con motivo del Día de los Caídos en Combate, que se celebra el lunes.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, señaló que pasaron 109 días desde que el mandatario envió al Congreso su solicitud de financiamiento de emergencia hasta que la firmó para autorizarla.

  Bush había rechazado una iniciativa previa porque contemplaba un calendario para la retirada de los soldados estadounidenses en Irak.

 Sin embargo, la promulgación de la medida no pone fin al debate en el Congreso sobre las políticas bélicas de su gobierno, y se espera que la disputa se reanude durante los siguientes meses.  “Creo que la política del presidente va a comenzar a desenmarañarse ahora”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien manifestó su decepción de que el proyecto de presupuesto no contemplara el fin de la participación estadounidense en el conflicto.

 Los demócratas advirtieron también que la lucha por traer de regreso a los soldados estadounidenses no ha terminado.  “Vamos a intentarlo una y otra vez”, dijo el representante Rahm Emanuel, presidente de la junta directiva de los demócratas. 

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo esperar un cambio y que Bush señalará el camino a seguir.  “Creo que se nos ha indicado que vamos a tomar una nueva dirección a mediados de año y espero que el presidente esté a la cabeza.

En otras palabras, creo que él mismo ha dejado en claro que no está conforme con nuestra situación.

Y creo que vamos a buscar un nuevo camino entonces”, dijo McConnell.  El presidente reconoció el trabajo bipartidista para llegar a un acuerdo en torno al presupuesto para Irak antes de que el Congreso descanse durante la próxima semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas