El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, los directores general del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y encargado interino honorífico de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (Oisoe), en proceso de liquidación y el de Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese) solicitaron por separado a Cámara de Cuentas auditar a esas instituciones sin dilación.
Carlos Bonilla Sánchez y Rafael Adolfo Pérez de León explicaron por separado que el objetivo es transparentar sus gestiones frente a las entidades donde fueron designados.
Bonilla formalizó un requerimiento de extrema urgencia ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana “con la finalidad de que sean efectuadas dos auditorías técnicas-legales”.
También pidió que se haga una investigación sobre lo referente a las contrataciones públicas, contratos de adendas presupuestarias, órdenes de cambio, reconocimientos de deudas, libramientos de pagos, pagos mediante cheques, transferencias bancarias, ejecuciones presupuestarias, nóminas de la institución y todo lo que la Cámara de Cuentas considere necesario”.
Explicó que el objetivo es poder rendir cuentas a la sociedad dominicana sobre las gestiones administrativas del Invi y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), correspondientes al periodo agosto 2012 – agosto 2020.
Se informó que adicionalmente a eso se realizarán dos auditorías privadas.
“He instruido a los equipos técnicos y legales del Invi y de la Oisoe a que, en esta primera semana de gestión, procedan -conforme a las normativas vigentes- a efectuar una licitación pública nacional para la contratación de dos firmas auditoras privadas que, de forma complementaria, desarrollen otra auditoría integral, tanto al Invi como a la Oisoe”, puntualizó.
En tanto, Pérez de León, director de Promese/Cal, informó que “en honor al compromiso adquirido, de transparencia y consecuencia, solicitaré en las próximas horas, una auditoría a la Cámara de Cuentas, porque esta gestión no jugará con el honor empeñado, la responsabilidad entregada, ni el compromiso cuando me juramenté director”.
“Las metas en las próximas semanas y meses serán difíciles y por eso los necesito a todos, porque de todos depende que esta entidad, única central de suministro de medicamentos, que satisfagan las necesidades del Servicio Nacional de Salud y palear las consecuencias del covid-19”, manifestó Pérez de León.
Una nota dice que el director de Promese encabezó el acto de izamiento de la Bandera Nacional en el frente de la sede central, por el 36 aniversario de su creación.