Más grave de lo que parece

Más grave de lo que parece

Muchos han simplificado de tal manera la gravedad del problema de nuestra educación, que han llegado a considerar que invertir el 4% del PIB en la enseñanza básica y media sería el remedio de nuestros males. Y resulta que el problema de la educación es más complejo y grave que eso, y compromete seriamente el desarrollo nacional. Una buena proporción de nuestras academias de estudios superiores se desenvuelven con tanta precariedad que son pasibles de ser cerradas.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de Unibe y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades,  reveló aspectos de una evaluación de las 40 universidades del país, hecha por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Se detectó que algunas laboran con tanta precariedad, que tienen alumnos que reciben clases sentados en el suelo. La pobreza de la calidad académica podría determinar el cierre de algunas.

La situación perjudica seriamente la formación de maestros, que constituyen la mayoría en la matrícula de las universidades. Esos educadores son los que van a dar clases a los niveles básico e intermedio, creándose así un círculo vicioso que empobrece la calidad de la enseñanza. Así, el problema educativo es más grave de lo que parece y reclama actuaciones que van más allá de la inversión de un 4% del PIB en básica y media.

ANIVERSARIO DE EL NACIONAL  

Al llegar a los 47 años en esta fecha el vespertino El Nacional apuntala aún más su compromiso de ser “La voz de todos”, pues la pluralidad de su contenido ha hecho que sea esperado cotidianamente por un amplio  universo de lectores. Este tabloide aguerrido vio la luz pública cuando aún persistían las confrontaciones derivadas de la guerra que estalló el 24 de abril del 1965. A pesar del ambiente político, se adentró en el público con la verdad descarnada como su principal credencial.

Los primeros años de existencia de El Nacional fueron difíciles, pues el régimen de intolerancia de aquellos tiempos siempre intentó callar la voz de esta publicación, que se fue ganando el aprecio de las clases populares por su firmeza en la defensa de las libertades públicas. A través de su director, Radhamés Gómez Pepín, hacemos llegar  nuestros parabienes para todos los que hacen posible este rotativo.

Publicaciones Relacionadas