Más grupos sirios se oponen plan al Asad

<P><STRONG>Más grupos sirios se oponen plan al Asad</STRONG></P>

DAMASCO. AFP. La oposición siria tolerada por el régimen, cercana a Moscú, rechazó ayer el plan propuesto el domingo por el presidente Bashar al Asad, un proyecto apoyado por Irán pero sobre el que todavía no se han pronunciado ni Rusia ni China, los dos grandes aliados de Damasco.  

Hasan Abdel Azim, que dirige el Comité de Coordinación por el Cambio Nacional y Democrático (CCCND), anunció ayer en una rueda de prensa que no participará en el «diálogo nacional» propuesto por Asad «antes de que cese la violencia, se libere a los detenidos, se garantice que la ayuda humanitaria llega a las regiones más afectadas y se aclare donde están los desparecidos».  

La coalición tolerada por el régimen, que comparte puntos de vista con Moscú y Pekín sobre este conflicto que ya ha dejado más de 60.000 muertos según la ONU, pide que la negociación se haga bajo el control de Lakhdar Brahimi, el emisario especial de la ONU y la Liga Árabe.  

«No habrá negociación o diálogo directo entre nosotros y el régimen», afirmó el CCCND y aseguró que «la etapa del diálogo político y la solución política ya pasó».  

Raja Al Naser, secretario del consejo ejecutivo del CCCND, dijo que sigue siendo favorable a una «solución política».

«Pero lo que propuso Asad en su discurso no es una solución política que responda a las expectativas reales» sino «un discurso de guerra», aseguró.  

La oposición en el exilio, que tiene el apoyo de occidente y de la mayoría de países árabes, acusa a este comité de estar al servicio del régimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas