Más haitianos utilizan país como puente a Sudamérica

95 haitianos se iban en yola a Puerto Rico.

AEROPUERTO DE LAS AMÉRICAS. Decenas de haitianos aún utilizan a República Dominicana como puente para irse a naciones sudamericanas e islas del Caribe, de donde en su mayoría son devueltos desde los mismos aeropuertos y desde aquí enviados a Puerto Príncipe, Haití.

El objetivo de muchos de los que son devueltos desde Chile, Argentina y Ecuador es llegar a Brasil, adonde arriban cientos de esos ciudadanos desde otras naciones. La mayoría llegan a Brasil por tierra a través de Perú. Fuentes de Migración en el Aeropuerto de Las Américas revelaron de un considerable trasiego de esos ciudadanos desde República Dominicana hacia San Martín, Las Bahamas, Martinica y Guadalupe, con la supuesta complicidad de empleados de aerolíneas.

Informes arrojan que desde Panamá, Chile, Argentina, Ecuador y Brasil, al mes son devueltos entre 120 y 140 haitianos que han llegado a esas naciones vía República Dominicana, y desde aquí son enviados a su nación natal. A diario se observan decenas de haitianos que hacen filas en los mostradores de Copa Airlines, Liat, Insel Air Antillas Express. Para viajar, muchos de ellos se hacen pasar como empresarios turísticos.