Más impuestos ahuyentarían zonas francas

Más impuestos ahuyentarían zonas francas

Si las zonas francas instaladas en el país son incorporadas al pago de una tasa corporativa de Impuestos Sobre la Renta (ISR) se marcharán a países vecinos que no han planteado siquiera la posibilidad futura de ese gravamen, advirtió la Fundación SemPer.

«No existe ningún país del Caribe o Centro América que cobre ISR a las zonas francas», agregó el director ejecutivo de la Fundación Semper, Hugo Ramírez Risk.

Igualmente advirtió que el establecimiento de un impuesto a los intereses sobre los ahorros tendría efectos perniciosos y que distorsionarían la economía dominicana.

«Es sencillamente inconcebible ignorar que la creación de cualquier impuestos a estas fábricas provocará su retiro masivo del país», insistió.

SEMPER

La Fundación Semper fue creada en el año 1997. Realizó estudios del impacto de la liberación -costos y beneficios de la integración comercial para industrias dominicanas fabricantes de productos de acero y bebidas gaseosas.

Fue preparado para asociaciones proveedoras de servicios (seguros y universidades) para la emergente fábrica nacional de botellas de vidrio, a favor de las empresas procesadoras de jugos de frutas, a las industrias de helados y mermeladas.

También a las industrias de embutidos de carnes de cerdo y pollo, a los fabricantes de la crema de coco, los procesadores criollos de frutas y tubérculos congelados y los fabricantes de caramelos y dulces de chocolares.

RETIROS

«Gravar con un impuesto  a los intereses sobre los ahorros de las personas físicas, a una tasa imponible de un 10% ó un 15% propuesto en el proyecto de reforma fiscal que fue presentado al Congreso Nacional a mediados del año 2004. Aquella vez no fue aprobado, sino sustituido por el gravamen del 1.5 por mil sobre los pagos por cheques y transferencias», planteó.

CONSULTA

En los últimos 18 meses, Semper condujo consultas con todos los miembros del equipo negociador del gobierno y con los representantes la sociedad civil organizada vinculados a las negociaciones, a los fines de formular un proyecto que ha nacido bajo el nombre de «Unidad Hispaniola» para brindar apoyo permanente a las negociaciones del ALCA, bajo un acuerdo de colaboración con la GTZ de Alemania, con los auspicios de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

PROPUESTAS:

La Fundación Semper hace las propuestas del sector privado dominicano:

-La importación de bienes de capital aquellos capaces de producir otros bienes para las empresas dedicadas a la pecuaria, la industria en general, el turismo y la manufactura estará exenta de arancel o cualquier carga similar, excepto de las impuestas al consumo.

-Estará además exenta de arancel o carga similar, toda importación de materia prima destinada a las empresas que se dediquen a las actividades pecuarias, al turismo, la industria en general o manufactura.

-Las rentas de exportaciones (todos los beneficios generados -sector privado- por la venta de mercancías al extranjero) estarán exentas de impuestos sobre la renta. Las industrias llamadas locales recibirán el mismo trato fiscal que de las zonas francas hasta enero de 2010: Convergencia industrial.

-Los productores de bienes exentos de ITEBIS (arroz, azúcar, carnes, aceites, leche, habichuelas) podrán compensar los pagos por este concepto hechos a suplidores contra obligaciones frente a la Dirección General de Impuestos Internos. A la fecha esos pagos se cargan al consumidor.

-Se establece una tasa de 7% de ITEBIS al servicio de hospedaje turístico. Las importaciones de promoción turística de la República Dominicana está exenta de arancel.

-Se crea un programa de apoyo al productor agrícola dominicano para que reciba una partida igual a la ayuda por unidad de medida que reciban sus homólogos en las naciones parte de los TLCs ratificados por le Congreso Nacional.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas