Más impulso por la salud del café

Más impulso por la salud del café

La roya ha estado haciendo estragos en las plantaciones de café, uno de nuestros principales productos tradicionales de exportación. Esta enfermedad del cafeto, causada por el hongo hemileia vastatrix, en algunos lugares del país ha acabado con plantaciones enteras o ha reducido la productividad a la mitad o menos. Los productores coinciden en afirmar que no se ha invertido lo necesario para adquirir los químicos necesarios para controlar el avance de la enfermedad y para producir plantas de variedades resistentes a la roya con la finalidad de renovar plantaciones diezmadas. Según cálculos de los productores, se necesitan créditos blandos y a largo plazo para recuperar lo perdido.

Según parece, no ha habido una acción combinada de alcance nacional y que comprometa a productores y autoridades para enfrentar el problema a nivel nacional. La dispersión parece haber permitido que plantaciones saneadas vuelvan a contagiarse con cafetales cercanos que no hayan sido saneados. El Gobierno tiene que mejorar su respuesta ante las necesidades de financiación del sector cafetalero para renovar plantaciones y poder sanear las que aún son recuperables. La roya no es un problema exclusivo de la República Dominicana, pero sus efectos destructivos le están causando enormes pérdidas al país por tratarse de uno de nuestros tradicionales renglones de exportación. Hay que intensificar la lucha contra la roya.

PREVENCIÓN CONTRA EL ALCOHOL

Frente al hecho ya tradicional de que durante el período navideño se incrementa el consumo de alcohol entre nuestros menores de edad, es necesario acoplar esfuerzos para tratar de contrarrestar tal tendencia. Por esa razón satisface y motiva nuestro respaldo la iniciativa del Ministerio de Salud Pública de formar un equipo multidisciplinario de trabajo para sustentar una campaña contra el consumo y la venta irresponsable de alcohol.

La campaña busca concienciar a los ciudadanos con la finalidad de eliminar o reducir la venta de alcohol a menores de edad y el consumo por parte de éstos. Procura también que el consumo de bebidas entre mayores de edad sea un acto responsable, de modo que se abstengan de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol. Los traumáticos efectos del exceso en el consumo de alcohol hacen necesario que todos nos involucremos en esta campaña.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas