El aumento de la inflación de República Dominicana llevaría a un retroceso de la lucha contra la pobreza y esta podría aumentar hasta 0.7 punto porcentual a final de este año, según estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El organismo hemisférico hace esta previsión calculando bajo el escenario que aumente 2,0 puntos porcentuales adicionales a las expectativas de inflación vigentes en el primer trimestre de 2022.
Este impacto en la pobreza refleja la tendencia a un mayor aumento de los precios de los alimentos en comparación con el resto de los bienes.
Las estadísticas del organismo indican que al cierre de 2021 la pobreza del país se ubicó en 19,2 % y se esperaba bajará a 18,6 % al cierre de este año, pero dado el aumento de la inflación y su tendencia alcista, la CEPAL estima que de subir 2.0 puntos porcentuales de inflación la pobreza aumentará 19.3 %, es decir 0.7 punto porcentual adicional.
Puede leer: Menos liquidez y encarecimiento del dinero para atajar la inflación
Ayer el secretario ejecutivo interino de la CEPAL, Mario Cimoli, destacó que para la región si la inflación se incrementa 2,0 puntos porcentuales, la pobreza total crecería 1,6 puntos porcentuales y la pobreza extrema 1,1 puntos porcentuales, en comparación con el valor proyectado para 2021.
El aumento de 1,1 puntos porcentuales de la pobreza extrema implicaría que 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo.
Déficit comercial
CEPAL destacó que del total de las importaciones totales de República Dominicana el 15,3 % corresponde a los alimentos y la participación de los alimentos en las exportaciones totales es un 23 %, con un saldo comercial deficitario en alimentos por US$1,073 millones.
El organismo espera que al cierre del año la economía dominicana crezca 5.3 %, siendo junto a Panamá de las economías con mayor dinamismo con un crecimiento del 6,3.