Más leyes antiinmigrantes en EU

Más leyes antiinmigrantes en EU

Washington. AP.   Envalentonados por los indicios de que la Corte Suprema podría admitir partes de la ley inmigratoria de Arizona, legisladores y activistas en todo Estados Unidos dicen estar preparándose para promover medidas igualmente estrictas en sus estados.  

“Estamos preparándonos para saturar las legislaturas estatales con versiones de la ley”, afirmó William Gheen, presidente de Americans for Legal Immigration. “Creemos que pueden ser aprobadas en la mayoría de los estados”.   Ese objetivo podría parecer ambicioso en demasía, pero legisladores en una docena de estados dijeron a AP que están interesados en proponer leyes similares a las de Arizona si sus componentes principales son ratificados por la Corte Suprema. Se espera para junio un fallo sobre la apelación del Departamento de Justicia de que la ley entra en conflicto con la política federal de inmigración.  

Dan Stein, presidente de la Federation for American Immigration Reform, se manifestó alentado de que varios jueces sugiriesen durante los argumentos orales el miércoles que estaban dispuestos a permitir que Arizona pusiera en vigencia la parte más controversial de su ley: un requisito de que la policía revise la situación inmigratoria de las personas que sospechen están sin permiso en el país. Otra disposición permite que los sospechosos de ser inmigrantes no autorizados sean detenidos sin orden de arresto. 

“Los jueces dieron una clara señal de que hay un amplio terreno de acción estatal en esta área”, dijo Stein. “En los próximos meses se gastarán muchísimas energías examinando toda la gama de posibilidades”.   Para empezar, un fallo en favor de la ley de Arizona 1070 probablemente permitiría que Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah se movilizaran para presentar medidas similares que fueron instrumentadas pero que han quedado pendientes de la decisión del máximo tribunal. 

 “Si Arizona anda muy bien, nosotros también”, afirmó el senador republicano Scott Beason, patrocinador de una ley que en algunos aspectos es más estricta que la de Arizona.

Ven mayoría apoya leyes como  SB1070

Legisladores de estados tan diversos  como Misisipí y Pensilvania dijeron estar más que dispuestos a seguir el modelo de Arizona/Alabama si la Corte Suprema le da luz verde.   “Si uno mira encuesta tras encuesta, ya sea propietario de un comercio o empleado, o propietario o ejecutivo de un pequeño negocio, la mayoría de los estadounidenses apoyan leyes como la 1070”, afirmó el representante republicano Daryl Metcalfe, de Pensilvania, que dirige el comité del Gobierno Estatal en la cámara baja del estado.  

En Misisipí, una estricta ley inmigratoria fue aprobada por la Cámara de Representantes este año pero murió en un comité del Senado. Sus partidarios planean volver a intentarlo el año próximo y esperan un fallo favorable de la Corte Suprema.

“Esto asegura a los contribuyentes de Misisipí que, cuando aprobemos la ley, no terminaremos inmersos en una larga batalla judicial”, afirmó la representante republicana Becky Currie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas