Más malas señales economía mundial

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/CE6CF57A-848E-4BED-BA7B-3054EDB00DEA.jpeg

PARÍS.  AFP.  Estados Unidos y Europa fueron esta semana incapaces de encontrar soluciones a la crisis de la deuda, añadiendo inquietud a las señales preocupantes sobre el crecimiento chino y las advertencias lanzadas por las agencias calificadoras. 

En la zona euro, la enésima cumbre franco-alemana celebrada el jueves en la ciudad francesa de Estrasburgo, a la que fue invitado el nuevo primer ministro italiano Mario Monti, no sirvió para que la canciller Angela Merkel se plegara a las presiones de Nicolas Sarkozy sobre el papel del Banco Central Europeo en la crisis de la deuda.

El presidente francés anunció que en nombre de la independencia del BCE, los Estados se abstendrán de pedirle nada. Este compromiso pírrico permite que sea el consejo de gobernadores, no obstante reticente, el que decida si interviene comprando masivamente deuda de países bajo presión para reducir sus intereses. De la misma manera, la canciller alemana reiteró su oposición a los eurobonos, que permitirían compartir los riesgos de la deuda en Europa. La única decisión tomada por París y Berlín es la revisión de los tratados europeos, una exigencia alemana que suscita escepticismo y desconfianza en muchos países de la Unión. Pero Europa no es la única que sufre dificultades. En EEUU, la “supercomisión”  del Congreso fue incapaz de alcanzar un acuerdo para reducir la deuda.