Más medidas contra cólera; cuatro casos sospechosos

Más medidas contra cólera; cuatro casos sospechosos

Tres posibles casos de cólera son investigados por las autoridades de salud, con los que sumarían siete ya  los registrados en suelo dominicano de la mortal enfermedad que ya ha cobrado la muerte de por lo menos  1,450 personas en el vecino Haití.

Los nuevos casos bajo investigación se encuentran en  los hospitales Salvador B. Gautier, Marcelino Vélez Santana y en el centro asistencial de Najayo, en San Cristóbal.

Anoche tanto en el Salvador B. Gautier como en el Marcelino Vélez fuentes anónimas dijeron a Hoy que se esperan los resultados de los análisis y que la administración es la encargada de dar la información.

El Ministerio de Salud Pública y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) pidieron ayer a la población que ayude a prevenir la enfermedad del cólera y otras patologías que pueden ser evitadas.

El único facultado para dar partes sobre la situación de la enfermedad, se advirtió,  será el ministro  Bautista Rojas Gómez.

Estas dos redes iniciaron  una jornada de coordinación de acciones para evitar que el cólera afecte y merme la población del país, pero requieren más apoyo de la ciudadanía.

Mientras tanto, en hospitales como el Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral y la maternidad San Lorenzo de Los Mina se registra un incremento en los casos diarreicos, lo que no implica necesariamente la presencia del cólera.

El ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, pidió a la ciudadanía que en caso de que tenga que usar el agua que se vende a granel que la hierva o le eche cinco gotas de cloro por galón.

Los más de 60,000 trabajadores del censo que se inicia el miércoles en todo el país también colaborarán en trasladar información sobre posibles focos.

De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, anunció la instalación de  un centro de llamada con el número 809-472-0909, el cual tendrá 70 líneas con salto automático para dar a la población informaciones relativas al cólera.

 Méndez dijo que en lo adelante el único autorizado para dar información sobre la enfermedad es  el ministro de Salud, Rojas Gómez.

No más cultivos.  De su lado, Rojas Gómez informó que se han tomado varias muestras de pacientes con diarrea, pero que hasta el momento no hay nuevos casos de cólera.

Prisiones toma medidas

La Dirección de Prisiones  comunicó que en vista de la situación por la que atraviesa Haití  con el incremento de los casos de  cólera ,y los casos que se han detectado en el país,  se toman medidas preventivas para evitar el contagio de internos.

Entre las medidas adoptadas figuran  prohibir la entrada de menores de edad, la disminución a un solo  día las visitas de los familiares y amigos a los recintos, y la colocación de   lavamanos a la entrada y salida  de cada penal.

Otra medida  es la colocación de  alfombras clorificadas de un  metro,  que cubran todas las entradas, adecuar un área en donde se puedan atender a los internos   de  producirse algún caso, e incrementar las medidas de higiene en los penales.

Las medidas preventivas fueron tomadas luego de una reunión que sostuvieran ejecutivos de Prisiones, del Nuevo Modelo Penitenciario  y Salud Pública , en la cual se hizo énfasis en las cárceles de La Victoria y Najayo Hombres , por ser las de mayor población

  En el encuentro las autoridades de salud sugirieron disminuir los traslados de internos, con excepción de los casos de emergencias y la compra de medicamentos básicos  de los usados en casos de contagio de cólera

 ¿Reo afectado?

 Ayer se rumoró que un interno de la cárcel de Najayo estaría afectado por la bacteria y que otros reos eran evaluados para determinar un posible contagio. Prisiones no dijo nada sobre eso.

Publicaciones Relacionadas