Más medidas contra Cuba

Más medidas contra Cuba

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos reforzará el miércoles el embargo contra Cuba con la entrada en vigor de las medidas adoptadas por el presidente George W. Bush para limitar los viajes y las remesas de los cubano-estadounidenses, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

«Creemos que el pueblo cubano debe ser liberado de la tiranía», afirmó Bush tras aceptar el pasado 6 de mayo las recomendaciones para acelerar la caída del régimen de Fidel Castro, presentadas por una comisión copresidida por el secretario de Estado, Colin Powell.

Bush ordenó limitar las visitas de familiares a Cuba de una vez al año a una cada tres años. Los viajes sólo podrán hacerse ahora para visitar a familiares inmediatos (abuelos, nietos, padres, hermanos, cónyuges e hijos), y también sólo a éstos podrán enviarse las remesas.

Pero, debido al caos de los últimos días en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos accedió prolongar el plazo hasta el 31 de julio para el regreso de sus ciudadanos que hayan viajado a la isla caribeña.

La nueva política estadounidense hacia La Habana «impedirá que el régimen explote la moneda dura de los turistas y de las remesas que llegan a los cubanos para alimentar a su régimen opresivo», aseguró el presidente, quien busca la reelección en los comicios de noviembre.

Hace cuatro años, el republicano Bush ganó la presidencia de Estados Unidos gracias a una ventaja de apenas 537 votos sobre su adversario demócrata Al Gore en el determinante Estado de Florida (sureste), donde reside la mayor parte del exilio cubano.

De hecho, Castro no tardó en advertir a su homólogo estadounidense del riesgo de una votación adversa en Florida por su dependencia de los que tachó de «desprestigiados» grupos cubanos de Miami.

«La dependencia suya de esos grupos terminará restándole muchos votos y no sólo en La Florida sino en todo el país», dijo el presidente cubano en una «segunda epístola» a Bush, leída el pasado 21 de junio en un acto ante más de 200.000 cubanos.

Tras el anuncio de las medidas, Cuba amenazó con denunciar «en todos los foros internacionales» el fortalecimiento del embargo.

«Es un plan de desestabilización (…) de un Gobierno legítimo», sostuvo el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez.

El gobierno de Bush gastará hasta 59 millones de dólares en los próximos dos años para implementar las recomendaciones de la comisión creada en octubre pasado con el fin de endurecer la política hacia La Habana y acelerar el fin del gobierno de Fidel Castro, de 77 años, en el poder desde 1959.

De esa suma, 36 millones de dólares (contra un total de 7 millones hasta ahora) serán destinados a promover actividades de apoyo a la democracia en Cuba, apoyo a familiares de disidentes y para que mujeres, afro-cubanos y jóvenes se sumen al movimiento pro-democracia.

Hasta 18 millones de dólares serán destinados a la utilización de aviones C-130 que vuelen lo más cerca posible de la isla, para transmitir Radio y TV Martí a Cuba, a fin de evitar las interferencias que realiza el gobierno cubano, indicó el informe.

También prevé cinco millones de dólares para difundir información en el extranjero sobre «el abuso de los derechos humanos» por parte del gobierno de Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas