Más militares Brasil viajan a Haití para unirse Minustah

Más militares Brasil viajan a Haití para unirse Minustah

Un grupo de militares brasileños partió ayer hacia Haití para participar en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en esa nación (Minustah), que será retirada definitivamente en octubre próximo tras 13 años de trabajo, informaron medios locales. Un total de 243 soldados brasileños de los 850 que participarán en la misión salieron desde el aeropuerto de Campinas (estado de Sao Paulo, sureste de Brasil) hacia Haití, según el portal G1. El resto de militares debe embarcar con el mismo destino en los próximos días.
Antes de volar, un grupo de bomberos rindió homenaje en el mismo aeropuerto a los soldados. Los militares permanecerán en Haití hasta que se ponga fin a la misión en la isla.
La Minustah se puso en marcha hace 13 años con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y se reforzó para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010. El Consejo de Seguridad acordó en abril poner fin este año a la Minustah, que cuenta con unos 2,370 cascos azules y con unos 2,600 policías sobre el terreno, y sustituirla por una presencia mucho más pequeña. La nueva operación, bautizada como Minujusth, se centrará en apoyar a la Policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas