Más muertos en Irak

Más muertos en Irak

BAGDAD (AP) .- Un atacante suicida hizo estallar explosivos en un mercado de Bagdad y dos familias chiítas fueron asesinadas al norte de la capital, en medio de nuevos incidentes de violencia que dejaron al menos 39 muertos el martes. Los políticos sunís mientras tanto expresaron su preocupación en torno a un plan de seguridad del gobierno anunciado la víspera por el primer ministro Nuri al-Maliki, ante el beneplácito del parlamento.

Sin embargo, los dirigentes de los principales grupos sectarios en la legislatura decidieron esperar hasta el miércoles para iniciar el seguramente complicado proceso de hablar sobre su implementación.

Mientras tanto, el ejército estadounidense anunció la muerte de nueve soldados y dos infantes de marina.

 en lo que ha sido una mortal racha de varios días para sus fuerzas en Irak.

El anuncio elevó a cuando menos 15 el número de militares muertos en combates desde el sábado.

El plan de seguridad contempla crear comisiones locales con miembros sunís y chiís a cargo de supervisar las acciones en contra de la violencia sectaria, vecindario por vecindario. La finalidad de las comisiones es subsanar la profunda desconfianza entre ambos grupos religiosos.

Sin embargo, muchos sunís dudan que los dirigentes chiítas permitan que las fuerzas de seguridad actúen de manera más firme contra las milicias de ese grupo, algunas de las cuales están vinculadas a partidos en el poder y son acusadas de masacrar a sunís.

«No percibo un deseo real en el otro bando. Estas son milicias apoyadas por el gobierno’’, denunció el legislador suní Jalaf al-Alayan, uno de los dirigentes que suscribió el plan.

Otro legislador, Izzat Shabandar, del grupo secular Bloque Iraquí, dijo que «tenemos que ser realistas. Los que firmaron este bendito acuerdo deben confesar, al menos ante sí mismos, que son la causa de este problema y forman parte de él’’.

El gobierno de Al-Maliki se ha visto bajo una fuerte presión para frenar la violencia sectaria, que ha dejado miles de muertos este año y hace temer una guerra civil.

Esta semana, hombres armados realizaron dos secuestros en masa en apenas un par de días, llevándose a 38 personas de sus trabajos en Bagdad, en acciones que los sunís dicen que son obra de milicianos chiís.

Unos 400 sunís marcharon el martes por la zona donde se realizó uno de los secuestros, concretamente en una empacadora de carne en el distrito capitalino de Amil, en demanda de que el gobierno ponga fin a la violencia.

Algunos llevaban letreros donde demandaban la salida de la policía de la zona, ante la sospecha de que las fuerzas de seguridad encabezadas por los chiís han sido infiltradas por milicianos.

Hombres armados se llevaron a 24 trabajadores del lugar el domingo y los cadáveres de siete de ellos fueron encontrados en otras áreas. Se desconoce lo ocurrido con el resto.

El Ministerio del Interior anunció el martes que el comandante de la policía del distrito de Amil ha sido arrestado con relación al secuestro, al parecer en respuesta a las frecuentes quejas de que los chiítas en las fuerzas de seguridad dejan que los milicianos operen libremente.

El martes, un atacante suicida detonó un cinturón lleno de explosivos en un mercado de pescado al aire libre en el barrio de mayoría suní de Sadiya, en el suroeste de Bagdad, dejando tres muertos y 19 heridos, dijo la policía.

Horas después, una serie de cuatro morteros cayó en otro distrito suní, dejando cinco muertos y 22 heridos.

La ciudad de Bakuba, donde conviven los dos grupos religiosos, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, registró una serie de ataques mortales.

Hombres armados mataron a una familia chií que trataba de huir de la ciudad y luego fueron encontrados los cadáveres de una mujer y dos hombres en una calle de la ciudad, cerca del vehículo de la familia, que estaba incendiado.

Además, otras ocho personas murieron en un tiroteo en Bakuba y otras dos a consecuencia de la explosión de una bomba en un camino.

Otros ataques en Bagdad y el resto del país dejaron 16 muertos más.

Publicaciones Relacionadas