Más mujeres asumen el mando en el hogar reporta la ONE

HOY_003909344

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) estima que un 37.5% de las mujeres en el país asumen la jefatura del hogar. Según las cifras oficiales, hay más mujeres como cabeza de familia en las zonas urbanas (40.16%) y en la zona rural el número se establece en 29.79%.

Por estos datos, la entidad gubernamental considera que, ante el cambio de la fisonomía de muchos hogares y la estructura básica de la sociedad: la familia, los hogares liderados por mujeres deben ser legitimados y tomados en cuenta en las políticas públicas, “donde muchas veces quedan invisibilizados por no entrar en el perfil tradicional”.

Estado conyugal. Las jefas de hogar son, en su mayoría, mujeres que no están unidas ni casadas (63.53%). De esta cifra un 29% son separadas de unión libre, 18% viudas, 7% divorciadas, 5% separadas de un matrimonio y un 5% nunca se han casado o unido. La ONE precisa que estos resultados muestran un panorama diverso en donde pueden haber hogares unipersonales, hogares liderados por mujeres con niños y con adolescentes; con envejecientes y/o con personas discapacitadas.