Más pequeño, más portátil y más barato

Más pequeño, más portátil y más barato

Más pequeño, más portátil y más barato son las consignas en la industria de la electrónica, reunida estos días en su feria anual en las Vegas (EEUU) para mostrar los últimos cambios en la forma en que el consumidor juega y trabaja.

La mayor muestra de la industria no ha podido empezar con mejor pie sus cuatro días de exhibiciones, al anunciar que espera aumentar sus ventas para este año en un 5 por ciento, hasta superar los 101.000 millones de dólares.

La razón del aumento de volumen, una continuación del pasado año, está en los pasillos de esta feria de muestras que acoge a más de 2.300 empresas del gremio y espera recibir más de 100.000 personas.

Lo último en cámaras digitales, televisiones de alta definición y productos inalámbricos compiten con organizadores personales en los que converge tal volumen de tecnología que lo único que les falta es preparar la cena.

Algunos la preparan, como es el caso del Horno Inteligente Menú para esta Noche, que combina lo último en hornos, refrigeración, ordenadores y la Internet para poder dejar la receta de esa cena romántica preparada en el horno sin temor a que se descomponga. Por el contrario, se pondrá a cocinar cuando lo decida una llamada desde el móvil.

«Los consumidores han demostrado que buscan en nuestra industria las herramientas que les conectarán a un vasto mundo de amigos, cultura, información o familia», subrayó el presidente de la Asociación de la Industria Electrónica Estadounidense, Gary Shapiro.

Cuanto más pequeño, mayor el interés, como demuestra el nuevo reloj que mezcla la tecnología de Microsoft y Fossil para tener al alcance de tu muñeca la capacidad de recibir las noticias, los informes de la bolsa y, además, la hora.

Los que dos décadas más tarde de que se comercializaran los primeros «Walkman» no pueden vivir atados a un cable, tienen una nueva generación de portátiles como, por ejemplo, los nuevos «Ipod» en los que pueden cargar más de mil canciones en un aparato del tamaño de una tarjeta de visita.

Y para los que aún deseen más movilidad, están los chalecos con paneles solares a la espalda y ligeros de peso que se comercializarán para servir en todo momento como un recargador eléctrico.

El rey de este mercado electrónico sigue siendo el DVD, la tecnología de venta más rápida de 2003, con la mitad de los hogares estadounidenses en posesión de al menos uno de estos aparatos.

Un desarrollo que ha generado nuevas necesidades, como la forma de almacenar las películas de DVD que inundan el mercado semanalmente.

Para eso está el Kaleidescope DVD, innovación que proporciona el almacenamiento y catalogación de hasta 100 títulos en un disco duro, siempre al alcance de los deseos del espectador.

La temperatura del hogar también se podrá controlar mediante la Internet, según los avances presentados en esta feria, y no harán falta llaves en un futuro cercano si tiene éxito la nueva generación de cerraduras, basadas en la huella digital y al alcance de cualquier hogar.

En cuanto a la transición digital del hogar, ya es un hecho, con más de 6.100 millones de dólares vendidos en 2003 en televisores digitales en un país donde al menos un tercio de los hogares poseen ya una cámara digital. EFE

[b]Mini disco duro multiplicará utilidad artículos digitales [/b]

La empresa japonesa Toshiba ha desarrollado un mini disco duro (HDD), de 2,15 centímetros de tamaño y gran capacidad, para una amplia variedad de productos electrónicos de pequeñas dimensiones, que multiplicará sus funciones y abre la puerta a nuevas utilidades, informó hoy la compañía.

Según portavoces del gigante de electrónica, el mini disco duro tiene una capacidad inicial de memoria de dos a cuatro gigabitios y se espera poder comercializarlo en masa en otoño con una producción mensual de 200.000 unidades.

La empresa calcula que el nuevo componente de los soportes físicos «hardware» de los aparatos de electrónica multiplicará las funciones y versatilidad de los discos duros con nuevas funciones en productos como teléfonos móviles y cámaras digitales de vídeo.

El nuevo disco es la mitad de tamaño que el más pequeño disponible en la actualidad, de 4,5 centímetros, afirmó la compañía.

Toshiba presentará el mini disco duro en la Feria Internacional de Electrónica de Las Vegas esta semana. EFE

[b]Verdura con etiqueta inteligente[/b]

Tres supermercados japoneses empezaron a vender de forma experimental coles y nabos provistos de etiquetas inteligentes que permiten conocer el origen de esos alimentos y los rastrea en su cadena de distribución, informaron fuentes del sector.

El experimento, que durará cuatro semanas, fue iniciado por un consorcio denominado el T-Engine Forum, una plataforma informática para el procesamiento de datos a alta velocidad y el desarrollo de chips y programas para aparatos digitales de uso doméstico.

El nuevo sistema requiere que las verduras sean dotadas con un circuito integrado o chip de 0,4 milímetros cuadrados y una antena transmisora a través de la cual se sigue el producto.

Cada vez que las verduras se venden a minoristas se adjunta un nuevo circuito integrado y por medio de un escáner los consumidores podrán conocer hasta la identidad del agricultor que los cultivó.

El sistema TRON, que es financiado con ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestales, cuenta con la participación de empresas como Fujitsu, NEC, el líder de la telefonía móvil NTT DoCoMo y Pin Change, filial de Matsushita Electric Industrial. EFE

[b]Plantean nueva teoría sobre desaparición de especies[/b]

ATLANTA (EEUU) (EFE).- Astrónomos de EEUU dijeron que la segunda mayor extinción de especies en la Tierra se debió a la radiación ultravioleta del Sol, que penetró la atmósfera después de que rayos Gamma de una supernova destruyeran la capa de ozono.

En una presentación ante una conferencia de la Sociedad de Astronomía de EEUU en Atlanta (Georgia), los científicos de la NASA y de varias universidades norteamericanas dijeron que ese fenómeno ocurrió hace 440 millones de años.

Agregaron que el fenómeno causó la llamada Extinción Ordovicia, el segundo de los cinco grandes períodos cataclísmicos sufridos por la Tierra.

Esa extinción fue seguida por la Devonian, hace 360 millones de años, que mató al 60 por ciento de todas las especies vivientes en el planeta; y después el Triásico Pérmico, que hace 250 millones de años extinguió al 90 por ciento de las especies.

Las últimas fueron la Triásica, que hace 220 millones de años mató a la mitad de las especies; y la Cretácea Terciaria, que destruyó hace 65 millones de años a los dinosaurios y a la mitad de las demás especies.

Hasta ahora, la idea que prevalecía era que esas extinciones se debían a una era de glaciación que seguía a una de calor y humedad en la que se registraba una intensa multiplicación y propagación de especies.

Esa glaciación era consecuencia directa del impacto de un asteroide cuyo efecto principal era el de oscurecer el cielo y llevar a un enfriamiento general de la temperatura.

«Sin embargo, creemos que existen ahora pruebas circunstanciales de que se trató del impacto de rayos Gamma» sobre la atmósfera y la superficie terrestres, dijo Adrian Melott, astrónomo de la Universidad de Kansas, ante los científicos presentes en la reunión.

Melott explicó que, al hacer impacto sobre la estratosfera, los rayos Gamma destruyen sus moléculas y promueven la formación de óxido nitroso y otros compuestos que diluyen la capa de ozono para envolver al planeta en una espesa bruma.

«El cielo adquirió un tono pardo, pero la intensa radiación ultravioleta se multiplicó sobre la superficie. Esa radiación era 50 veces la normal y mató a todo ser viviente expuesto a sus efectos», dijo.

Como segundo resultado, esa bruma provocó una abrupta baja de las temperaturas que enfrió a la Tierra y llevó a una era de glaciación, añadió.

En este proceso, la mayor parte de la Extinción Ordovicia afectó a las criaturas marinas, sobre todo aquéllas que estaban sobre su superficie o muy cerca de ella, porque eran las más expuestas a la radiación ultravioleta.

En tierra firme sólo había plantas primitivas, las cuales también resultaron afectadas, dijo Melott.

Según los científicos, es posible que la Tierra haya sido blanco de los rayos Gamma en varias ocasiones a través de sus 4.500 millones de años de existencia.

«Se puede esperar que ocurra una explosión peligrosa de rayos Gamma cada unos cuantos centenares de millones de años. Esto podría ocurrir mañana o en millones de siglos», señaló.

La principal fuente de rayos Gamma son las supernovas, estrellas cuya explosión lanza nubes cósmicas de gases de las que nacen los misteriosos agujeros negros.

Melott indicó que hasta ahora no existe ninguna prueba concreta o circunstancial de una supernova, pero añadió que en los últimos 440 millones de años de desplazamiento, la Vía Láctea puede haberse encontrado con alguna de sus nubes. EFE

[b]Un millón de animales y plantas podrían extinguirse en 50 años [/b]

Otros 50 años de calentamiento global a los niveles actuales causaría la extinción de un millón de plantas y animales, un cuarto de las especies que viven actualmente en el planeta, según un estudio publicado en la revista «Nature».

El informe, basado en datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, incluye entre las especies en peligro el 25 por ciento de los pájaros europeos, 2.000 árboles de la región de Cerrado (Brasil) y la mariposa mexicana «papilio esperanza». Un equipo internacional de 19 científicos estudió la distribución futura de 1.103 plantas, mamíferos, pájaros, reptiles, mariposas, ranas y otros invertebrados de seis áreas ricas en biodiversidad, y después extrapoló los resultados por medio del ordenador.

«Si se extrapolan las proyecciones de forma global a otros grupos de animales y de plantas, nuestros análisis sugieren que más de un millón de especies podrían verse amenazadas», aseguró el principal autor del informe, Chris Thomas, de la Universidad de Leeds (Inglaterra).

Los gases responsables de causar el llamado «efecto invernadero», que contribuyen al calentamiento global del planeta, son sobre todo el dióxido de carbono (CO2), pero también el metano, el óxido nítrico, los clorofluorocarbonados y otros aerosoles.

El informe señala que entre el 15 y el 20 por ciento podrían salvarse si se controlan al mínimo los «gases invernadero» con medios como la plantación de bosques que absorban esos gases o el uso de tecnologías «verdes».

Publicaciones Relacionadas