Más preguntas que la ciencia debe contestar

Más preguntas que la ciencia debe contestar

6.- ¿Por qué  nosotros soñamos? A pesar de que pasamos una tercera parte de nuestra existencia durmiendo, deberíamos ser expertos en eso. Sin embargo, los científicos están buscando una explicación de por qué dormimos y soñamos. Si te remites a Freud, entonces creerás que los sueños son expresiones de deseos incumplidos – a veces sexuales – mientras otros creen  que son disparos al azar del cerebro durmiendo.

Estudios en los animales y avances en la ciencia de las imágenes cerebrales nos han dotado de conocimientos que indican que los sueños podrían jugar un rol en la memoria, emociones y el aprendizaje.

7.- ¿Hay otros Universos? Los científicos ya han empezado a pensar en eso, nada viene en la naturaleza como “uno solo”. Es decir,  no hay un solo planeta, hay billones de ellos, tampoco hay una sola galaxia, hay billones de ellas. Pero si usted mira en la otra dirección, es decir, a la física cuántica, existen trillones y trillones de partículas; por lo tanto, nada viene “de uno solo” en ninguna de las dos direcciones. Los físicos perciben que hay un número infinitos de universos, o sea, existimos en un complejo sistema de  “multiuniversos”. Me decía Steve Maher, un científico de la NASA que está casado con mi hija Maryann, “está probado que nuestro universo se mueve en una dirección. ¿Para dónde se mueve, le pregunté? A lo mejor, en dirección a otro universo que lo está atrayendo, me contestó.

8.- ¿Alguna vez podríamos curar el cáncer?  La respuesta corta es no. No hay una sola enfermedad, sino un grupo de cientos de enfermedades, el cáncer ha estado con nosotros desde los tiempos de los dinosaurios, y es causada por el gene que se conoce como “haywire” y está presente  en todos nosotros. Mientras más vivimos, la posibilidad es alta que aparezca algo en muchas direcciones que no funcione bien. El cáncer es un asunto que está vivo en nosotros.  A pesar de que es sumamente complicado, a través de la genética, estamos aprendiendo qué es lo que lo causa, cómo se derrama en nuestro cuerpo y cómo lo podríamos tratar y prevenir. Pero atienda esto, la mitad de los cánceres que aparecen anuales  – 3.7 millones – se pueden prevenir. Deje de fumar, beber y trate de comer moderadamente; además, trate de mantenerse activo y evitar largas horas sometido a los rayos del sol.

9.- ¿Cómo podemos derrotar  las bactrias? Antibióticos son unos de los milagros de la medicina moderna, cuando Sir Alexander Fleming lo descubrió dio paso a una medicina que combatió enfermedades mortales, y logró que la cirugías, trasplantes y quimioterapias fuesen posible. Pero eso está en peligro. En Europa,  25,000 personas mueren anualmente de una bacteria que resiste todas las drogas posibles; nosotros estamos empeorando el problema a través de sobre prescripción y mal uso de los antibióticos. En los Estados Unidos, 80% de los antibióticos van directo a la cría de animales en granjas. Sin embargo, el descubrimiento de las secuencias del DNA está dando paso al descubrimiento de nuevos antibióticos que podría combatir las bacterias. Existe un proceso innovador, usando el trasplante de bacteria “buena” de materias fecales y la búsqueda de nuevas bacterias que están en las profundidades del océano, nosotros podríamos tal vez combatir organismos que son tres mil millones de años más viejos que nosotros, como son algunas bacterias.

10.- ¿Podríamos viajar a través del tiempo? De hecho, los viajeros del tiempo ya están entre nosotros. A los astronautas que están en la Estación Internacional Espacial las manecillas del reloj les caminan a un tiempo más despacio que a los simples mortales que estamos en este planeta; eso de acuerdo a la teoría de la relatividad de Einstein. Ese será el génesis y el destape para la comprensión de los futuros viajes a través del tiempo.

Hace un par de meses estuve en Maryland visitando a mi hija Maryann. Ella tiene dos hijos que se han educado en un ambiente científico; el menor de ellos se llama Eric –  la sabiduría no lo deja crecer ni engordar mucho – y está en el sexto grado, ya pasó los requerimientos de matemáticas de escuela superior. Pues bien, el otro día hablando de la posibilidades de viajes a través del tiempo, me dijo, “abuelo, se podrá viajar a través del tiempo cuando podamos encoger el tiempo, de hecho, las palabras exactas que usó en inglés fue, “stretched the time”. No quise reaccionar para no revelar mi ignorancia. Ojalá mi nieto Eric siga estudiando el tiempo, y la relación espacio-tiempo con profundidad; algún día, los Eric por venir nos darán las respuesta de los viajes a través del tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas