Más premios para la literatura y música

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/03F07D43-5F5D-423E-9232-A37793294F7A.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
Por primera vez, los Premios Anuales de Literatura y Música serán otorgados de manera exclusiva por la Secretaría de Cultura y organizados por la Dirección General del Libro y la Lectura, a excepción del Premio de Didáctica, en el que participa la Secretaría de Educación.

Estos detalles fueron dados a conocer por José Rafael Lantigua, secretario de la institución, quien indicó que Cultura distribuirá este año RD$210.000 a los creadores, músicos y escritores que ganen en las diversas categorías participantes.

Afirmó que en esta edición de los nuevos premios anuales de literatura la dotación sube a RD$100.000, “y en el caso de las obras inéditas las bases establecen que la editemos, a más tardar, a los tres meses”.

Contrario al procedimiento antiguo, en la categoría de literatura modalidades distintas no competirán en el mismo género: “Anteriormente era muy difícil al momento de valorar cuándo un ensayo científico era mejor que un ensayo literario, o cuando éste es superior al sociocultural o al sociopolítico”. Con estas renovaciones, el aspecto de las letras poseerá siete géneros, seis modalidades y un total de 11 premios.

También el área musical crecerá en sus expectativas con este galardón, pues normalmente se concursaba en un par de géneros, y ahora tendrá cinco géneros y 10 modalidades, es decir, un total de 10 premios en las categorías clásica y popular.

La música clásica se divide en sinfónica coral y música de cámara, con un premio para obra orquestal con o sin solista; coral, con o sin orquesta, y en el renglón de música popular bailable se encuentran los géneros pop, jazz, folclórica y típica.

DETALLES

Los aspirantes pueden entregar sus obras hasta el 31 de enero en las oficinas de la Secretaría.

El premio será anunciado en mayo y se entregará en junio para no coincidir con el gran premio de la Feria del Libro.