Más protestas en Haití.- Desde finales de 2018 las protestas contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, se han tornado violentas. Las informaciones de las agencias describen un Puerto Príncipe y una que otras ciudades bloqueadas, con grupos de manifestantes en las calles, barricadas de neumáticos encendidos y agentes antimotines entre humo y bombas lacrimógenas. Ahora, y en las últimas revueltas, que han dejados varios muertos, incluido un periodista, además de abrir un proceso contra los 14 exfuncionarios que vinculan con la malversación de más de 2,000 millones de dólares entre 2008 y 2016 de los fondos del programa de Petrocaribe, la oposición presiona por la renuncia de Moise.
Petrocaribe.- El llamado Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe fue lanzado en junio de 2005 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Fue suscrito por 14 países del Caribe en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela. El objetivo del programa es venderle crudo a un financiamiento blando, a largo plazo y sin intermediarios. Era una forma de Chávez consolidarse en la región. Hoy integran Petrocaribe República Dominicana, Cuba, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Santa Lucía, Belice, Dominica, Granada y Guyana. También Jamaica, Surinam, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Haití.
Una piñata.- Un elemento que ha sumado ira a las manifestaciones fue la revelación –según una investigación de la Corte Superior de Cuentas- de que una empresa llamada “Agritans” del presidente Moise recibió millones de dólares para realizar varios proyectos que ha dejado en los planos. Y la presión es tal, que esta semana 20 legisladores enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados llamándolo a presentar una acusación formal contra Moise. Al parecer, Petrocaribe es una piñata de un grupito en Haití.