El día dos de julio es la fecha que la MLB ha tomado como parámetro para firmar jóvenes que hayan cumplido los 16 años de edad, a raíz de muchas irregularidades en el pasado relacionadas con este tema que llevó incluso al cierre de academias de equipos de Grandes Ligas en el país.
Desde que se dio a conocer este reglamento, muchas familias de escasos recursos esperan con ansias esta fecha para de una ú otra forma inicialmente ver resuelto sus precariedades económicas y luego observar el camino de su pariente en el béisbol profesional con en propósito de jugar al mas alto nivel.
Muchos padres incluso cometen el error de sacar sus hijos de las escuelas para que se dedique de lleno al béisbol y así ampliar su posibilidades de una gran firma.
El próximo martes es la fecha esperada y más de 4 mil jóvenes talentos criollos estarán buscando tomar parte del pastel, que según datos extraoficiales sobrepasará los 166 millones de dólares disponibles para la firma de prospectos internacionales de parte de 29 de los 30 equipos, menos los Bravos, castigados hasta el 2021.
Cabe destacar que más del 60% de los jóvenes inscritos para la firma a nivel mundial son de la República Dominicana, estableciéndose un nuevo récord en ese sentido, de ahí el resultado de que nuestro talento siga en aumento cada día en los circuitos mayoritarios del béisbol.
Deseamos mucho suerte a cada uno de esos prospectos que a partir de la próxima semana buscan cumplir sus sueños y cambiar para bien la vida suya y la de su familia, pero también aspiramos a que cada día el pelotero dominicano llegue al profesionalismo con una mejor preparación mental.
Siempre persiste el temor que se haga un draft internacional y eso perjudica a RD, que es el mayor productor de peloteros.
Dicen que eso provocó la caída en Puerto Rico y parece que es verdad.
En lo inmediato, disfrutemos de nuestros nuevos millonarios.