Más que una especia para aromatizar

Más que una especia para aromatizar

A pesar de que la canela es una  de las especias que más se utiliza en la cocina,  sus bondades van más allá de los simples usos que se frecuentemente le dan. Puede ser, incluso, el ingrediente principal de un plato bien  elaborado.

Su sabor y aroma son características que pueden ser  aprovechadas para la elaboración de suculentas recetas, incluso saladas.

En  platos a base de  carne, esta especia puede marcar la diferencia, por su exótico sabor. Es la combinación perfecta.  Puede probar también con pescados y mariscos.

Postres. La canela es la reina en las comidas dulces. Y es que son escasos los postres en los cuales no se recurre a ella para darle el toque final. Ya sea entera o molida, hay que dejarle su espacio a la hora de elaborar un rico postre. También se emplea para aromatizar ciertas bebidas. 

Recetas
Lomo en aceite a la canela

Un  lomo  de cerdo
1 cucharadita de canela molida
1 astilla de canela
6 dientes de ajo
3 limones
Pimienta negra recién molida
1 cucharadita rasa de sal
2 cucharadas de  aceite de oliva

Preparación. Corte la carne en dados. Machaque el  ajo  en el mortero y prepare un adobo junto con el zumo de los limones, la pimienta, la sal y la canela molida. Cubra la carne con el adobo y deje reposar tapada  en frío unas horas. Saque la carne del adobo y fría en una cazuela el aceite de oliva, removiendo hasta que se dore. Añada el resto de la marinada sobrante y una astilla de canela. Una vez rompa a hervir, baje el fuego, tape y deje cocer a fuego lento unos 30-40 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que la carne quede  tierna. Sirva al momento, acompañada de papas fritas.

Galletas de canela

2 1/2 taza de harina
2 tazas de azúcar
1 1/2 barra de mantequilla con sal
1 huevo
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de canela

Preparación. Mezcle la mantequilla, la harina, la azúcar, el polvo para hornear, el huevo y la canela (con las manos)  durante unos 8-10 minutos hasta que quede una masa homogénea. Precaliente el horno a 180º C; después, con las manos enharinadas para que no se nos pegue la masa, forme  bolitas con ella, aplástelas un poco y colóquelas dejando de  2 a 3 cm de distancia entre ellas en una bandeja de horno previamente engrasada. Lleve al horno durante 10-15 min o hasta que estén lo suficientemente doradas. Puede espolvorear un poco más de azúcar y canela por encima.

Espirales de canela

1 plancha de masa hojaldre
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de canela molida
1 huevo batido
4 cucharadas de azúcar glass
3 cucharadas de zumo de limón

Preparación. Mezcle el azúcar y la canela molida y cubra con esta mezcla la plancha de hojaldre. Enrolle y corte diez espirales, desechando los extremos.  Pinte las espirales por los lados y por la parte superior con el huevo batido, y hornee durante aproximadamente diez minutos a 220º, o  hasta que estén bien doradas. Mientras se hornean, prepare el glaseado, mezclando en una taza o bol pequeño el azúcar glass con el zumo de limón. Una vez horneadas, deje refrescar  y finalmente  cubra las espirales  con el glaseado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas