Más reacciones a la pregunta “si todos los cantantes son artistas”

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/2590DE72-D7F6-45A2-B7F9-C84A49094A0C.jpeg

Los conceptos de  Tulile con respecto a la carrera artística de Pablo Martínez y Diómedes Núñez y la consabida respuesta de estos al merenguero de calle en ¡Alegría!, generó polémicas en el ambiente del arte.

A la pregunta de si son artistas todos los cantantes, también hay reacciones del crítico, poeta y ensayista cubano-dominicano  León David, y del  comunicador Huchi Lora.

 “La palabra artista debe reservarse a cierta calidad y categoría, ya que tiene que ver mucho con el gusto de las personas y su formación. “Definitivamente, no todo cantante es artista”, afirmó León David.

Entiende que un verdadero artista en la esfera del canto es una persona que está dedicada a ser y dar lo mejor de sí, sin querer ganarse la gloria y la fama.

 “Nececita salud, formación, dedicación y talento. No todo el mundo nace con el talento del arte”, dijo, para agregar que “una cosa es el pasatiempo, el entretenimiento, la diversión, y otra cosa es el arte. El arte eleva y tiene como función elemental ir por encima de las cosas comunes y corrientes y deja un valor”, consideró el autor de innumerables obras.

 “Hay muchos cantantes que no son artistas, aunque la gente y los periodistas lo llamen así. Aquí se le llama artista a cualquiera que da un ladrido, un maullo y rebuzna. El ser cantante es un oficio que tiene muchas exigencias. El artista es el que se toma el arte en serio. Para esa persona no hay nada mas importante y siginificativo que tomarse su trabajo en serio”.

Dentro de su género considera artistas a Juan Luis Guerra,  José Antonio Rodríguez, Sergio Vargas, Manuel Jiménez. “Este último es un cantautor excelente, hay otros que son menos conocidos pero no dejan de ser buenos artistas, como Germán Venegas y Claudio Cohen”.

Huchi Lora.  El veterano periodista Huchi Lora coincide con León David en que no todos los cantantes son artistas, porque al parecer hoy día para triunfar en el arte muchas veces lo menos que se necesita es talento y calidad, sino una buena labor de mercadeo.

Con impotencia, declaró que injustamente hay mucha gente con talento que están sentados en sus casas, mientras que otros ya son figuras y tienen mucha popularidad en base a la payola que pagan.

Dijo que “para que un individuo triunfe (entre comillas) en el arte popular, sólo debe subirse a un escenario con un vestido, un pañal y un bobo, ponerse un suape amarillo en la cabeza, mientras su apoderado se ocupa de que esté en un escándalo semanal.

Eso despertará la curiosidad de la gente, los cuales siguen su trabajo para conocer su próxima ocurrencia”.

Argumentó que en la actualidad no hace falta cantar bien ni tener canciones buenas, porque existe la payola y las emisoras ponen por lo que se les paga.

La frase

Huchi Lora

Para triunfar en el mundo del espectáculo solo se necesita subirse al escenario con un bobo, un pañal o ponerse un suape en la cabeza. Es Lamentable que sea así”.