Más rechazos a «ley lemas»

Más rechazos a «ley lemas»

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) rechazaron ayer la propuesta de introducir la denominada Ley de Lemas, que permitiría a un mismo partido presentar varios candidatos presidenciales ante la Junta Central Electoral (JCE).

Ambas entidades de la sociedad civil consideraron como un acto «disociador» e «imprudente», introducir la referida ley en estos momentos y exhortaron a los partidos a buscarles soluciones a sus problemas internos «y no pretender que el país se adapte a sus necesidades».

Miriam Díaz, coordinadora de PC, dijo que la propuesta de reforma a la Ley Electoral oficialista está «completamente fuera de lugar».

Abogó porque los partidos políticos, especialmente el Revolucionario Dominicano (PRD), crezcan, maduren y busquen soluciones a sus problemas.

«No podemos estar creando instituciones incapaces de manejarse dentro del ámbito de la democracia», expresó Díaz.

El diputado perredeísta, Henry Sarraf, sometió el proyecto de Ley de Lemas que permitiría a cada partido presentar hasta cinco candidatos presidenciales en los próximos comicios, en tanto que el senador Mario Torres (PRD-Dajabón), puso a circular una propuesta similar.

Al respecto, la coordinadora de PC dijo que está en contra de cualquier reforma «coyuntural, improvisada y que obedezca exclusivamente a los intereses de un grupo determinado».

También, con anterioridad, el presidente de la JCE, Luis Arias, consideró que cualquier reforma a la Ley Electoral traería perturbaciones a ese tribunal.

[b]FINJUS RECHAZA[/b]

Por su lado, el director ejecutivo de la FINJUS, José Alfredo Rizek, advirtió que la introducción de la Ley de Lemas implicaría necesariamente una modificación constitucional.

Explicó que la Constitución establece que un candidato alcance el 50% en las elecciones, para ganar en la primera vuelta y luego habla de los candidatos más votados, no así del que resulte de una sumatoria de votos, como sería el caso de la Ley de Lemas.

Subrayó que la FINJUS se opone a que la Constitución sea modificada para beneficio particular de un partido.

«La FINJUS se muestra opuesta a que la Constitución u otras leyes se conviertan en una especie de sastrería para hacerle trajes a situaciones que se presenten en un determinado partido político», expresó Rizek.

El Congreso Nacional debe conocer leyes que beneficien a la colectividad, adujo Rizek y apuntó que eso sólo se consigue a través del consenso y de leyes que tengan duración.

Criticó que por el hecho de que un partido tenga un problema, los senadores y diputados se pongan a legislar para solucionárselo.

En todo caso, señaló el director de FINJUS, ya no hay tiempo para hacer las modificaciones que proponen los legisladores perredeístas.

«Introducir la Ley de Lemas sería imprudente y además, un acto inútil, resultaría disociador», sentenció Rizek.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas