Servio Tulio Castaños rinde informe policial, encabezo la actividad el presidente Luis Abinader. Hoy/Fuente Externa 13/12/21
La debilidad de la PN institucional es tan profunda que para superarla se requiere de un férreo compromiso social
Entre las recomendaciones para la reforma de la Policía están el fortalecimiento de la carrera policial; la estructuración del régimen de compensaciones y la adecuación de los procedimientos disciplinarios a los principios del debido proceso.
Asimismo crear veeduría ciudadana; perfiles de ingreso con mayores criterios; evaluación de desempeño como herramienta definitoria de ascensos e incentivos; la dignidad humana como principio rector del uso de la fuerza y mayores niveles de transparencia.
Estas son recomendaciones de carácter normativo propuestas, “sin embargo, no puede pensarse que la reglamentación per sé resuelve los graves problemas existentes. La debilidad institucional es tan profunda que para superarla se requiere de un férreo compromiso desde el Estado y el consenso entre las fuerzas sociales y políticas, porque la verdadera transformación policial es tarea de largo plazo”, indica el informe preparado por un grupo de 20 personas y asesores externos.
También se sugirió mayor presupuesto, ya que del actual de $2,791 millones, 85% son para gastos de nómina. Además una auditoría de la Cámara de Cuentas y actualización del plan de formación. De igual manera mejorar las condiciones de trabajo de los policías. “Esto abarca las infraestructuras, el equipamiento, así como lo relativo al salario retributivo y las pensiones. Esto se traduce en la dignificación de la institución y de la carrera a los fines de mejorar la calidad de las actuaciones.
Mejorar el equipamiento
Con relación al equipamiento, el grupo plantea que la Policía cuente con herramientas de trabajo coherentes a los nuevos tiempos. Además la mejora de las infraestructuras, adquisición de vehículos, de equipos de comunicación, cámaras de vigilancia. De manera especial el grupo recomienda que la institución policial cuente con las herramientas básicas para dar seguimiento y apoyar la salud mental de los agentes policiales sometidos a gran estrés y puedan prevenir diversos problemas psicosociales.