Más renuncias de PLD para apoyar a Leonel Fernández

Están listos las boletas y empacados de los materiales de votación para VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello en la Casa Nacional del PLD en el sector capitalino Gascue. Santo Domingo  República Dominicana. 7 de enero del 2014. Foto Pedro Sosa
Están listos las boletas y empacados de los materiales de votación para VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello en la Casa Nacional del PLD en el sector capitalino Gascue. Santo Domingo República Dominicana. 7 de enero del 2014. Foto Pedro Sosa

Las renuncias de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana siguieron ayer. En el Gran Santo Domingo 40 miembros dejaron esas filas y tres lo hicieron en Santiago para apoyar al exprecandidato Leonel Fernández. Ya antes lo hizo el senador de Valverde, Manuel Güichardo.
Los de Santiago son las diputadas Altagracia González y Rosa Guzmán y el empresario Abud Soler, todos del Comité Central.
Güichardo, que deja 39 años de militancia, aseguró que el PLD se ha convertido en una corporación económica y financiera que opera en el Comité Político para buscar beneficios para sus miembros y familiares, utilizando las siglas del partido que fundó Juan Bosch, en perjuicio del pueblo.
Expresó que los principios establecidos por Juan Bosh ya no existen, por lo que los que tienen respeto por su memoria, han decidido marcharse con la frente en alto.
“Hoy vemos cómo la democracia interna del partido se negocia con grupos financieros, se bloquea a los que compiten, se compran candidaturas, se hacen fraudes electrónicos y se practican acciones no sanas, es una verdadera pena”, dijo.

En tanto, los dirigentes de Santiago enviaron cartas con su renuncia al secretario general, Reinaldo Pared Pérez.
González fue precandidata a senadora en las primarias. Está en su segundo período como congresista y también es del equipo provincial de campaña el expresidente Fernández.

En cambio, Guzmán ingresó recientemente al Comité Central, está en su primer período legislativo y fue electa en la alianza del partido MODA, del que renunció hace más de un año y pasó a apoyar a Leonel.

Abud Soler fue por años uno de los hombres de confianza del equipo político del exprecandidato presidencial Francisco Domínguez Brito pero ahora forma parte del Comité Provincial de Campaña de Fernández.
Con las renuncias de Conrado Abud Soler y de las dos diputadas ya suman cinco los miembros del Comité Central de Santiago que salen.
1. Nada que buscar
Las renuncias en el Gran Santo Domingo fueron presentadas en rueda de prensa en las oficinas políticas de Leonel Fernández, donde fue leída una carta dirigida a Pared Pérez en la que explicaron que lo hacían para sumarse al proyecto La Fuerza del Pueblo. “Nosotros, algunos con más de 45 años de militancia y parte de su historia, presentamos renuncia formal como miembros del comité Central y del partido”.
2. Solo lucro
Indicaron que salen convencidos de que el ejercicio político serio, objetivo y responsable es imposible dentro de un partido en el que la élite que dirige “los llena de vergüenza, un grupo de socios y comerciantes cuyo objetivo es el lucro personal y el de allegados”.