Más represión Honduras

Más represión Honduras

TEGUCIGALPA. AFP. El gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti extremó la represión policial y judicial contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, cuyas presiones para restituirlo se han intensificado en los últimos días.

Coreando consignas como «Fuera (Roberto) Micheletti» –el presidente de facto–, miles de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe volvieron a las calles ayer, pese a los encontronazos de esta semana con las fuerzas policiales y militares antimotines.

Durante los enfrentamientos han sido golpeados algunos policías y decenas de manifestantes. Uno de ellos es el diputado del partido de izquierda Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, que fue hospitalizado tras ser golpeado a patadas y garrotazos el miércoles en el centro de la capital.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se han registrado en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada en la región norte; Copán (noroeste), Comayagua (centro) y Olancho (este).  En una cadena nacional de radio y televisión, Micheletti tildó el miércoles de «terrorista» la acción de los zelayistas que, a su juicio, «se propone interrumpir el proceso electoral» de cara a los comicios del 29 de noviembre.

En alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha apoyado a Zelaya, el gobernante de facto denunció que las autoridades detectaron un «flujo masivo de dólares desde el extranjero para movilizar pequeños grupos de oposición y acciones violentas contra el pueblo hondureño».

Violaciones

Los partidarios de  Zelaya denunciaron ayer en la Fiscalía una serie de violaciones a los derechos humanos de las que responsabilizaron a las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. Dijoron que más de 15 personas resultaron “brutalmente golpeadas con saña”.

Descarta vuelva Honduras por ahora

Santiago de Chile. EFE. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer en Santiago, tras reunirse con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que por el momento ha descartado volver a su país porque ha recibido amenazas de muerte. “Mi presencia sería (peligrosa por) una amenaza que me han hecho ellos a mí de eliminarme, de asesinarme en territorio nacional”, dijo Zelaya a los periodistas, tras participar en un almuerzo en el Palacio de La Moneda al que asistieron representantes de todo el espectro político chileno. La visita que Zelaya realizó este jueves a Chile forma parte de la campaña internacional que ha emprendido para reforzar la presión contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti cuando se cumplen 46 días de su derrocamiento, el pasado 28 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas