Más salud y menos colesterol para la Semana Mayor

Más salud y menos colesterol para la Semana Mayor

POR MIRFAK ROWLAND
Especialistas de salud en República Dominicana han reportado que posteriormente a las vacaciones de Semana Santa se observa un aumento en los niveles de colesterol, el cual es un grave padecimiento que puede ocasionar enfermedades cardiovasculares y, según investigaciones realizadas, es la principal causa de muerte en el mundo.

Por esta razón, es importante que la población mantenga un tratamiento permanente y sepa que una sola comida cargada de grasa produce una lipedemia post prandial (trastorno en las arterias por consumo excesivo de grasa), la cual aumenta el riesgo a tener un evento cardiovascular.

Para contrarrestar estos efectos ocasionados por el excesivo consumo de alimentos cargados de grasa en la Semana Mayor, la empresa farmacéutica Astra Zéneca introdujo al mercado dominicano un nuevo fármaco conocido como Crestor, el cual, según sus creadores, reduce significativamente los niveles de colesterol y logra con mayor facilidad las metas de reducción establecida por los médicos, acompañados de una alimentación adecuada combinada con ejercicio.

Según informaciones dadas por los fabricantes,  a pesar de que en nuestro país el consumo de carne roja se reduce considerablemente durante los días santos y se incrementan, en la medida de las posibilidades de cada segmento de la población el consumo de pescados y mariscos, lo cual debería de convertirse en un aliado para la salud y favorecer los niveles de colesterol, la práctica indica que ocurre exactamente lo contrario, principalmente porque la preparación de los alimentos como pescado frito, frituras y salsas para mariscos incide en los aumentos de colesterol y con ello aumenta el riesgo para la población.

Para evitar que este padecimiento traiga consecuencias irreversibles para la salud en estos días de asueto, reflexión y esparcimiento, he aquí algunas recomendaciones:

SUGERENCIAS

– Es indispensable hacerse un chequeo periódico para saber el nivel de colesterol, especialmente cuando hay antecedentes familiares.

– Recuerde que la mejor manera de reducir el colesterol malo (LDL-C) es reduciendo la ingesta de grasa y nunca dejar de tomar el tratamiento.

– El pescado es la carne más recomendable para la dieta, por sus propiedades nutritivas, fácil digestión y efecto protector del corazón. No posee mucha grasa, y la que tiene es rica en ácidos grasos polisaturados, cuyo consumo se relaciona con la menor aparición de enfermedades cardiovasculares. No obstante, si come pescado o mariscos, no los coma fritos ni empanizados. Es buena idea optar por la sardina, el atún en agua, pica pica o arenque.

– Recuerde que muchas comidas, aparentemente no grasosas, pueden contener grasa escondida. Revise la etiqueta para corroborar el contenido de grasa.

– Los dulces, como las habichuelas con dulce, elevan los triglicéridos. Coma más frutas y vegetales, al menos cinco porciones diarias.

– La fibra soluble como la que se encuentra en la avena es preferible, igual que las habichuelas rojas o negras, las arvejas y los guandules.

– Ejercítese con regularidad, esto le ayudará a bajar de peso, a mantener la presión arterial al nivel meta acordado con su médico y a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL-C).

– Es necesario mantener un consumo moderado de alcohol. Mucha gente en Semana Santa consume en demasía ron y cerveza. El exceso hace subir de peso y se relaciona con un aumento en la presión arterial y enfermedades coronarias.

– Deje de fumar si lo hace, pues esto aumenta enormemente su riesgo de enfermedad coronaria.

– Use margarinas y aceites no saturados para cocinar y comer.

– Evite la mantequilla, la yema de huevo, chocolate, las frituras que se expenden en la calle y que se hierven en manteca de cerdo (bofes, cadeneta, torrejitas de bacalao, chicharrones,etc.)

– El médico será el profesional que le ayudará a controlar su colesterol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas