La Romana.- La dirección regional Este de la Policía Nacional ofreció su versión sobre los hechos que derivaron en el lanzamiento de bombas lacrimógenas y el posterior desmayo del diputado Pedro Botello, durante una marcha en defensa de la entrega del 30% del dinero de las AFP a los trabajadores.
Explicó que los agentes de la Policía se vieron en la necesidad de actuar para dispersar la concentración que encabezó el legislador del Partido Reformista, debido a que los manifestantes violaban el distanciamiento físico establecido por las autoridades del Gobierno, para evitar la propagación del COVID-19.
Indicó que cuando se le solicitó el distanciamiento para evitar el posible contagio por coronavirus, los manifestantes reaccionaron airados enfrentando a las patrullas policiales, «viéndose nuestros agentes en la obligación de utilizar bombas lacrimógenas y cartuchos de gomas».
Señaló que Botello supuestamente rompió el retrovisor izquierdo de la unidad policial ficha 5768, y a pesar de la disuasión se volvieron a reunir frente al club Virgilio Castillo (Chola), de esta ciudad, donde fueron detenidos ocho personas y se retuvieron tres motocicletas.
El general Francisco Romer López advirtió que no permitirá que las disposiciones establecidas por el Gobierno sean violentadas, por lo que exhortó a los ciudadanos «evitar las aglomeraciones», para lo cual aludió al decreto presidencial 136-20 sobre la modificación del toque de queda y la circulación de personas y vehículos.