Más sobre el tránsito masivo de vehículos

Más sobre el tránsito masivo de vehículos

A propósito de mi articulo recién publicado en este medio, recibí una nota de Iván Sánchez Coll, que dice lo siguiente: “Le felicito por su interesante artículo del periódico matutino titulado “Acerca del tránsito masivo de vehiculos”. Son muy ciertas sus comparaciones con otros países y las soluciones que han impuesto para solucionarlo o paliarlo. Lo que pasa aquí no es tanto la cantidad de vehículos nuevos. (El problema) es que no se saca de circulación a los vehículos chatarras; primero, porque los diferentes gobiernos no han hecho nada por enfrentar ese problema y no pueden responder a la demanda; segundo, por temor a los famosos “sindicatos” de mafiosos enquistados en el poder; y tercero por el populismo, para tratar de conseguir votos de esos sectores. Solo sacando el 50% de los ‘vehículos no aptos’ para transitar se resolvería el 90% del problema. Luego, (el otro problema es) la no aplicación imparcial de la ley (por complicidad, corrupción o desidia) respecto a las flagrantes violaciones de semáforos, parqueos ilegales, ocupación de aceras, y un largo etc.”. Termina su comentario.

De igual modo, ese mismo día, también recibí otro comentario de alguien que solo se identificó como Hipólito, y que expresó lo siguiente: “En su artículo publicado en esta fecha en el periódico Hoy comenta que el tránsito vehicular en la ciudad de Santo Domingo se vuelve cada día más inmanejable y da algunas soluciones y ejemplos de lo que se ha hecho en algunos países. El problema es un asunto de carácter general en el que deberán tomarse en cuenta varios aspectos. No es asunto del número de vehículos transitando en las calles, el asunto es más complejo. La recogida de la basura por parte del Ayuntamiento debe hacerse en horas de la madrugada, como sucede en todas las capitales del mundo. Los camiones distribuidores de carga a los centros comerciales deberán dejar sus mercancías en horas de la noche. Los establecimientos comerciales deberán contar con un área de descarga de mercancías no en camiones estacionados en la calle. Un supermercado instalado recientemente en la avenida Tiradentes esquina Rafael Augusto Sánchez todos los días produce un entaponamiento cuando camiones de descarga tienen muchas dificultadas para hacer su trabajo, debido a lo estrecho de las calles aledañas. Ese establecimiento no debió ser autorizado a instalarse en ese lugar. Así, hay muchos establecimientos comerciales, restaurantes, clínicas y de todo tipo sin áreas de estacionamiento. Si no se corrigen estas cosas y muchas otras más, nunca se podrá solucionar el problema de la circulación de vehículos”.

De modo que hay más temas y sugerencias que deben ser considerados para mejorar el tránsito en la ciudad capital, y más si se quiere atraer turistas, y si se quiere ahorrar energía y tiempo. Y reitero: hay que hacerlo pronto.

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