Más sobre la importancia del orden de batalla

Más sobre la importancia del orden de batalla

Tanto el Consejo Nacional de Drogas, como el Consejo de Seguridad y Defensa, juegan un papel estelar en el nivel estratégico, por ser los responsables de asesorar al Presidente de la República, en cuanto al diseño y evaluación de la política, para la lucha contra las drogas.

¿Qué debemos hacer a nivel operacional? en este nivel se encuentran los planificadores y organizadores, que deberán traducir la amplia visión y propósito del liderazgo nacional y del teatro de operaciones (el país) en medidas prácticas, para alcanzar los objetivos estratégicos. En  este nivel operacional se encuentra la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Lo ideal sería que las autoridades de este nivel tuvieran la autoridad por Ley y reglamento para lograr la sincronización de los esfuerzos de una multitud de elementos tácticos de apoyo,  no orgánicos, lo que obliga a ir pensando en fuerzas de tareas conjuntas, incluyendo las FF. AA., policías, fiscales, oficiales de aduana, de impuestos y lavados de activos, todos bajo el principio de unidad de mando.

La sincronización de la cual hablamos antes, solo se logra a través de un planeamiento detallado, que introduzca por fases las operaciones conjuntas y la aplicación de los recursos disponibles. Si se logra que el planeamiento se pueda realizar, a través de esfuerzos coordinados con todas las dependencias que actúan en el combate a las drogas a nivel operacional, la efectividad de los esfuerzos antidrogas podrían aumentar notablemente.

En el nivel táctico, por último, se producen los choques (Batallas) y encuentros, se libran dentro del propósito de la guía estratégica y los planes operacionales.

En este nivel se encuentran todas las Divisiones Regionales, Inspectorías y Secciones distribuidas estratégicamente en todo el territorio nacional, las cuales deberían de integrarse como fuerzas de tarea en algunos lugares geográficos, donde haya más incidencias delincuenciales en materia de drogas y más actividades de bombardeos aéreos, terrestres o marítimos.

La organización del nivel táctico es muy importante dentro de la lucha antidrogas, ya que aquí se encuentran los que verdaderamente libran la batalla, fundamentalmente contra el micrográfico.

En el nivel táctico la lucha debe ser multiagencial, lo que significa que muchas agencias gubernamentales deberían integrarse a la lucha, todos bajo un solo liderazgo y esfuerzo.

Estas agencias son: policías, fiscales, oficiales de aduanas, lavados de activos, ejército local, marina regional, fuerza aérea regional, agentes penitenciarios y guardias forestales.

Todas esas unidades, agencias e individuos, representarán los soldados que librarán la guerra contra las drogas, teniendo siempre presente que sus acciones merecen cuidadosas instrucciones y una enérgica estrategia nacional. La diversidad de operaciones que estos grupos o equipos están llamados a realizar, requerirá una unidad de esfuerzos, para sincronizar las acciones en los niveles operacional y táctico.

Tanto ayer como en la actualidad, creo que confrontamos problemas en el Diseño Operacional del combate a las drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas