Más sobre la macrocefalia estatal

Más sobre la macrocefalia estatal

BIENVENIDO ALVAREZ-VEGA
Antes de completar el listado de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo que me envió un amigo por correo electrónico, quiero compartir con los lectores de esta columna algunas cifras oficiales sobre el comportamiento del gasto corriente, es decir, del gasto que el Presupuesto de la Nación dedica precisamente a mantener en operación la burocracia estatal. Como todos sabemos, los gobiernos del Presidente Joaquín Balaguer fueron parcos en el gasto corriente.

En cambio, los del PRD y el PLD han tenido como característica una acentuada vocación por la repartición generosa de buena parte del presupuesto entre sus militantes. Por ejemplo, el gasto corriente del gobierno en 1998 fue de 2, 244 millones de dólares mensuales.

En el 2001 fue de 3,618 millones mensuales, en el 2002 subió a poco más de 4 mil millones y desde el año pasado está por encima de los 8,500 millones mensuales. Según el Banco Central de la República, el gasto corriente gubernamental durante los primeros seis meses del año pasado sumó 51 mil 900 millones de pesos, y para igual período de este año se elevó a 54 mil millones y algo.

Este elevado gasto para mantener en operación la burocracia estatal se ha traducido en una reducción en las disponibilidades para inversión, sobre todo en obras de infraestructuras. Volvamos a otra diferencia entre los gobiernos rojos y los blancos y morados.

Los primeros invertían con el ahorro nacional, pero los segundos lo hacen recurriendo, casi para todo, a los préstamos externos. Como puede apreciarse, el mantenimiento de un listado de instituciones como el que hemos visto no es un fenómeno sin consecuencias. Tiene consecuencias económicas y financieras y tiene repercusiones en la eficiencia o en la falta de ésta.

Ahora vamos a completar el listado que nos envió un lector de esta columna:

140. Autoridad Potuaria Dominicana.

141. Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa.

142. Instituto de Formación Turística del Caribe.

143. Corporación en Fomento de la Industria.

Hotelera y Desarrollo del Turismo

144. Oficina de Promoción de la Inversión Extranjera.

145. Jardín Botánico Nacional.

146. Parque Zoológico Nacional.

147. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

148.  Acuario Nacional.

149. Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias.

150. Instituto Dominicano de Tecnología.

151. Consultaría Jurídica del Poder ejecutivo.

152. Secretario Técnico de la Presidencia.

153. Procurador General de la República.

154. Contraloría General de la República.

155. Secretaría de Estado de la Presidencia.

156. Secretariado Administrativo de la Presidencia.

157. Secretaría de Estado de Interior y Policía.

158. Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

159. Secretaría de Estados de Relaciones Exteriores.

160. Secretaría de Estado de Finanzas.

161. Secretaría de Estado de Educación.

162. Secretaría de Estado de Salud Pública.

163. Secretaría de Estado de Deporte, Educación Física y Recreación.

164. Secretaría de Estado de Trabajo.

165. Secretaría de Estado de Agricultura.

166. Secretaría de Estado De Obras Públicas y Comunicaciones.

167. Secretaría de Estado de Industria Y Comercio.

168. Secretaría de Estado de Turismo.

169. Secretaría de Estado de la Mujer.

170. Secretaría de Estado de Cultura.

171. Secretaría de Estado de la Juventud.

172. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

173. Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

31 Gobernadores Civiles.

En total, 204 instancias que dependen directamente del Poder Ejecutivo.

Notas finales:
1.Si se incluyen síndicos, gerentes de empresas estatales y embajadores, la lista pasa de 300 instancias. Esta lista no incluye, de todos modos, organismos adscritos a otros poderes del Estado, sino que se limita a aquellas instancias que dependen directamente del Poder Ejecutivo.

2.Para recibir en audiencia a todos estos funcionarios durante el año, el Presidente tendría que recibir un funcionario por día (incluyendo los días de fiesta), pero ni aún así podría darle seguimiento a los asuntos que trate con ellos.

3.Las duplicidades y triplicidades que aparecen en esta lista solo se explican por la necesidad de tener tranquila la boa del clientelismo político.

4.Con una simple reingeniería que organice toda la administración pública en 10-12 secretarías, y una reunión semanal del gabinete, el Presidente asumiría un control efectivo de la administración pública y podría dedicar más tiempo a las enormes responsabilidades de un Presidente, como son el desarrollo regional, la defensa y seguridad nacional, y las relaciones internacionales.

5. Si al mismo tiempo se impusiera un efectivo plan de lucha contra la corrupción, el gasto público fácilmente se podría reducir en más de un 50%.

* Estos datos son tomados del documento Propuestas para la Reforma de la Administración Pública», CONARE, 2004.

bavegado@yahoo.com

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